Telecomunicaciones y tecnología

El Departamento de Justicia de EEUU llega a un acuerdo con la directora financiera de Huawei

Nueva Yorkicon-related

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llegó este viernes a un acuerdo que permitirá a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, regresar a China casi tres años después de que fuera detenida en Canadá para enfrentarse a los cargos de fraude electrónico y bancario presentados por la justicia americana, que el año pasado también incluyó acusaciones de conspiración y extorsión.

Meng tiene previsto comparecer virtualmente en la audiencia en el tribunal federal de Brooklyn (Nueva York). La directiva fue detenida en el aeropuerto internacional de Vancouver en diciembre de 2018 por una orden de detención de EEUU acusada de engañar a HSBC sobre los negocios de Huawei en Irán.

Los fiscales y los abogados de Huawei llevan enzarzados en una batalla desde comienzos de 2019. Bajo el marco acordado, Meng admitió haber cometido errores a cambio de que los fiscales aplacen y posteriormente retiren los cargos.

Según adelantó el Wall Street Journal, los funcionarios de la administración Trump ya habían barajado un acuerdo similar con los abogados de Meng a finales del año pasado, pero los avances quedaron estancados ya que ésta insistió en que no había hecho nada malo y los fiscales estadounidenses exigían un reconocimiento de que había violado la ley.

La actual ronda de negociaciones liderada por la Administración Biden ha cobrado resultados debido al deseo de la ejecutiva de reunirse de nuevo con su marido y sus hijos. Meng, de 49 años, es la hija de Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y líder en tecnologías 5G.

De esta forma se zanja una de las disputas más importantes entre las dos mayores economías del mundo. Dicho esto, el diario canadiense Globe and Mail informó de que el acuerdo no incluyó ningún trato que permita liberar a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, detenidos en China poco después de que Meng fuera arrestada en Vancouver.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky