Telecomunicaciones y tecnología

Intel está en conversaciones para comprar GlobalFoundries por unos 30.000 millones de dólares

Nueva York

Intel está en conversaciones para comprar el fabricante de semiconductores GlobalFoundries por unos 30.000 millones de dólares, lo que supondría la mayor operación de su historia, según adelantó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Las conversaciones se producen en un momento en que la escasez de semiconductores está afectando a múltiples industrias de todo el mundo. Un potencial acuerdo podría ayudar a Intel a aumentar la producción de chips justo cuando la demanda está en su punto álgido y la empresa quiere empezar a producir semiconductores para los fabricantes de automóviles, que han tenido problemas para mantener sus operaciones debido a la grave escasez.

Intel, una de las pocas empresas del sector de los semiconductores que diseña y fabrica sus propios chips, aseguró a principios de este año que ampliaría su capacidad de fabricación de chips avanzados con 20.000 millones de dólares para invertir en fábricas en Estados Unidos. La compañía cuenta con una capitalización de mercado de 225.000 millones de dólares.

Su nuevo consejero delegado, Pat Gelsinger, ya adelantó en marzo que la empresa tenía intención de convertirse en fabricante de chips para terceros, un mercado dominado actualmente por Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).

GlobalFoundries, que es propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi, Mubadala Investment, fabrica semiconductores tanto en Estados Unidos, Europa y Asia. La agencia Reuters adelantó en junio que Mubadala sopesaba la posibilidad de que GlobalFoundries saliera a bolsa este mismo año.

Según las fuentes consultadas por el WSJ, no está garantizado que se vaya a concretar una operación de compra por parte de Intel y GlobalFoundries podría seguir adelante con su oferta pública de venta (OPV).

Entre los clientes de GlobalFoundries se encuentra Advanced Micro Devices (AMD), su empresa matriz antes de ser escindida hace más de una década, una relación que podría suscitar cuestiones antimonopolio al hilo de un potencial acuerdo con Intel. De hecho, GlobalFoundries y AMD han rubricado este año un acuerdo plurianual de suministro de componentes de chips por valor de unos 1.600 millones de dólares.

Al igual que Intel y TSMC, GlobalFoundries está ampliando su huella en medio de una escasez mundial de semiconductores. El mes pasado, la compañía confirmó que había iniciado la construcción de una nueva planta de producción de chips, llamada "fab", en Singapur, con una inversión de más de 4.000 millones de dólares, según recoge el WSJ.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juan perez
A Favor
En Contra

Se veia venir, es como el hambre y las ganas de comer, todo el mundo no puede depender de tsmc para sus chips de alto rendimiento. Es mucha pasta pero mejorará mucho en economías de escala, Intel llevaba mucho tiempo en su intento de mejora del proceso de fabricación de chips con un futúro incierto, además necesitaba un golpe de efecto, amd le esta comiendo el mercado y sumado a los nuevos arm de apple (que veremos si no acaba en manos de nvidia) que ya compiten en potencia con los x86 y con mucha mejor especialización tenia a Intel contra la pared. Veremos como evoluciona esto porque hay un cuello de botella importante en la fabricación de chips y esta todo muy interesante.

Puntuación 7
#1
antonio macaco
A Favor
En Contra

Tanto miedo por la salida del antiguo presidente , con 80 años, y nada mas entrar un gestor joven ya va directo al estoque .Muy bien por Indra .Cuando cayo a 7 y poco , le meti fuerte y vendi a 7,85. Una pasta gansa .......En fin , el que vale, vale el que no ...pues ya sabe ....

Puntuación 0
#2
Pm group phaedos managers group
A Favor
En Contra

Mejor que se dediquen a la ingenieria fiscal, lavado de dinero de a saber que negocios y demás, ir1 gente a alto nivel que trabajan para esos y te insinúa que es un pedófilo, uno de los cabecillas en Europa te dice directamente que mueven dinero y como quieren. Nivel de ingenieria bajo pero nivel de esquizofrenia e inhumanidad nunca visto

Puntuación 0
#3