Telecomunicaciones y tecnología

Clientes de LedaMC debaten acerca de la gestión, los proveedores y el Gobierno del Desarrollo de Software

Foto: Archivo

El pasado día 11 de febrero LedaMC organizó un encuentro entre sus clientes con el objetivo de intercambiar puntos de vista, intereses y opiniones sobre temas tan críticos para todos como son la Gestión y el gobierno del desarrollo de software y la gestión de proveedores de desarrollo.

Clientes como Vodafone España, Orange España, Simyo, Oficina de Patentes y Marcas, Repsol, Enel, Grupo Red Eléctrica, Correos y Orange Bélgica, recogieron el testigo lanzado por LedaMC y debatieron ampliamente sobre si se tiene en cuenta el nivel de madurez de los equipos agile a la hora de aplicar una mejora de la eficiencia conforme van aumentando su aprendizaje.

Luis María Martínez, responsable de la Oficina de Productividad de Orange España, apuntó que para ellos la madurez de los equipos agile la define el momento en el que se les puede medir la eficiencia, ya que antes necesitan desarrollar unas capacidades previas. Una vez alcanzado este punto, ya sí se puede empezar a mejorar la eficiencia haciendo un seguimiento de cómo va variando. De este análisis, añade, "vamos a comenzar a revisar cómo influyen las rotaciones y los cambios dentro de los equipos en las disminuciones de eficiencia".

Ricardo Cambra, responsable del área de Gestión del Porfolio Tecnológico y Programas de Correos recogió el testigo respondiendo a una cuestión relativa a cómo afectan las estimaciones en Puntos Función en tecnologías como SAP en la mejora del propio proceso de estimación. Cambra indicó que "dentro de la compañía, los resultados de las estimaciones en Puntos Función en entornos SAP han sido los mejor aceptados". Lo consideran como un caso de éxito, pues les "ha permitido pasar de un método anterior de estimación "etéreo" a una estimación objetiva y razonable a través de los Puntos Función".

En este punto coincidió también José Antonio Paso, responsable de Gestión de Servicios AM y de Automatización Inteligente de Grupo Red Eléctrica, indicando que "uno de los beneficios de las estimaciones en Puntos Función es el poder disponer de un método objetivo que, además permite cerrar el coste final del proyecto en una horquilla entre el 10% o 15% de la estimado". Para terminar esta cuestión, Patricia Marín IT Productivity Office Responsible de Vodafone Spain, añadió que "otro de los beneficios es la consecución de ahorros es las estimaciones tras la revisión que se hace de las mismas".

Pedro Lotersztain, gerente TI Calidad, Modernización y Simplificación de Repsol puso sobre la mesa una cuestión con cierta polémica en la que expresaba su inquietud acerca de si el método de estimación y medición de la productividad interrumpe a los equipos agile durante el desarrollo. Tanto Patricia Marín de Vodafone Spain como Luis María Martínez de Orange España, respondieron que "superado un primer periodo de aprendizaje, y con ayuda de unas herramientas y plantillas simplificadas, se ha asumido como algo más en los equipos y están involucrados con las mismas".

Otra pregunta planteada, y no menos polémica en los ambientes ágiles, fue si utilizar, o no, los puntos de historia dentro de los equipos ágiles. Todos los participantes expresaron la poca o nula utilidad de los puntos historia para ayudar a mejorar la eficiencia de los equipos. "Se pueden obtener correlaciones entre ellos y el esfuerzo, pero son muy arbitrarios y subjetivos de los equipos", apuntó Luis María Martínez de Orange España. Realmente no se tienen en cuenta para la obtención de medidas de productividad, argumentó Patricia Marín de Vodafone, añadiendo "únicamente son usados internamente por los equipos para el seguimiento interno de los sprints de desarrollo".

El evento se cerró respondiendo a una de las preguntas más interesantes: ¿Se tiene en cuenta el valor que aportan las posibles iniciativas de cada compañía a la hora de seleccionarlas?

Ana Arredondo, Directora División de Tecnologías de la Información de la Oficina Española de Patentes y Marcas, fue la primera en recoger el guante indicando que en su escenario particular siempre cuenta con más iniciativas que las que pueden realmente acometer por lo que fijarse en el valor que aportan cada una de ellas en relación con el coste se convierte en una palanca importante.

Miguel Mesa, Head of Contract Management de Enel Iberia, apuntó que desde su compañía cuentan con un comité que se encarga de priorizar las iniciativas en función de ese valor y coste que aportan a la compañía.

Luis María Martinez (Orange España) añadió que en IFPUG (organización internacional sin ánimo de lucro que fomenta el uso de los Puntos Punción) incluía en el último número de su revista MetricViews un artículo al respecto de cómo seleccionar funcionalidades siguiendo un criterio objetivo.

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