Telecomunicaciones y tecnologia

Elon Musk sacrifica a SolarCity para evitar bancarrota de Tesla

  • Tesla no estaba en condiciones en 2016 para comprar una compañía de 2,000 millones de dólares
Foto: Reuters

TESLA MTRS

21:59:59
753,75
+0,26%
+1,98pts

El director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, dijo que trasladó recursos de la compañía solar que compró hace tres años para salvar a su compañía de automóviles eléctricos de la bancarrota mientras aumenta la producción del Model 3.

Musk hizo esta admisión como parte de una demanda presentada por inversionistas de Tesla por la compra en 2016 de SolarCity, un instalador de paneles solares. Accionistas descontentos sostienen que los directores de Tesla se excedieron cuando Musk presionó para comprar la compañía de energía renovable. Musk era el presidente de SolarCity y el mayor accionista en el momento y su primo era el director ejecutivo.

"Si no hubiera sacado a todos de la energía solar para enfocarlos en el programa Model 3 en detrimento de la energía solar, entonces Tesla se habría ido a la bancarrota", dijo Musk en una declaración de junio previa al juicio hecha pública en el tribunal estatal de Delaware. "Así que tomé a todos de la energía solar y dije: 'en lugar de trabajar con energía solar, deben trabajar en el programa Model 3'. Como resultado, la energía solar sufrió, como era de esperar".

Los fondos de pensiones que se oponen a la compra de SolarCity dicen en documentos judiciales que Musk debería haberles dicho que Tesla no estaba en condiciones en 2016 para comprar una compañía de 2,000 millones de dólares y que se vería obligado a depender de la mano de obra de esa empresa para mantener a Tesla a flote.

Tesla ahora tiene aproximadamente 400,000 clientes solares, una de las carteras de energía renovable más grandes de Estados Unidos. Sin embargo, Walmart Inc. demandó a Tesla en agosto, diciendo que los sistemas de paneles de techo de la compañía causaban incendios en sus tiendas y bodegas. Tesla también se ha comunicado con propietarios de viviendas en EE.UU. para decirles que sus sistemas solares necesitan mantenimiento preventivo.

El negocio solar de Tesla en techos aumentó por primera vez en un año, dijo la compañía durante su informe de ganancias más reciente el 23 de octubre. Tesla desplegó 43 megavatios de energía solar en el tercer trimestre, un aumento de 48% con respecto a los tres meses anteriores.

En su informe de ganancias de la semana pasada, el fabricante de automóviles eléctricos dijo que ganó 1.86 dólares por acción, a sorpresa de Wall Street. Musk entregó varias actualizaciones positivas: la nueva fábrica de la compañía en China está en camino y el SUV crossover Model Y se lanzará antes de lo esperado. Las acciones de Tesla, que habían languidecido durante gran parte de 2019, cerraron el martes a 316.22 dólares y bajaron solo 3.5% durante el año.

Musk reconoció en la deposición del 1 de junio, revelada el 25 de octubre, que probablemente no apoyaría la adquisición de SolarCity nuevamente dado el estrés que Tesla enfrentó por el impulso del Model 3.

"En ese momento pensé que tenía sentido estratégico que Tesla y SolarCity se combinaran. La retrospectiva es 20/20", dijo. "Y si pudiera retroceder el reloj, ya sabes, diría que probablemente habría dejado que SolarCity se ejecutara solo; habría dejado que Tesla se ejecutara solo".

"Pero no me di cuenta de lo difícil que sería hacer el programa Model 3", agregó Musk. "Fue solo una gran distracción y compensó muchas cosas en más de un año, tal vez año y medio".

Para lidiar con ese estrés interno, Musk dijo que decenas de empleados de SolarCity, desde ingeniería, administración, ventas y servicio, fueron transferidos al Model 3, el primer automóvil eléctrico que Tesla intenta producir en gran volumen. Según la declaración de Musk, algunos de los trabajadores de SolarCity fueron enviados a las tiendas minoristas de Tesla y entregaron autos a los clientes.

Tesla entregó un récord de 97,000 vehículos en el tercer trimestre y las ganancias sorpresivas de la compañía le dan un respiro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin