Tecnología

Un portátil cargado con los virus más peligrosos del mundo, subastado por 1,2 millones

La obra de arte. DeepInstinct.

Cuando un virus llega al ordenador, lo primero que se hace es tratar de eliminarlo. Sin embargo el artista Guo O Dong ha hecho lo contrario para convertir un portátil Samsung en una contagiosa obra de arte que se ha vendido por 1,3 millones de dólares (unos 1,2 millones de euros).

La persistencia del caos, es una obra de arte moderno que consiste en un portátil Samsung NC10 en el que se alojan seis de los virus informáticos que mayores destrozos han hecho en la historia, desde el ILoveYou al reciente WannaCry.

Todos los virus que alberga el equipo, han causado un destrozo estimado en equipos, instalaciones críticas y dispositivos por un valor estimado en unos 95.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros).

El ILoveYou fue un gusano que en el año 2000 infectó aproximadamente 50 millones de ordenadores en todo el mundo, provocando pérdidas estimadas de más de 5.500 millones de dólares. Éste fue el primer gran virus informático que se hizo viral y pasó a la historia por sus efectos devastadores.

Además de éste, en su interior se puede encontrar WannaCry, un ransomware que en 2017 atacó a organizaciones y entidades de todo el mundo, entre las que se incluyeron Telefónica y puso en alerta el Centro Criptológico Nacional. Se estima que su impacto se extendió a más de 200.000 equipos de 150 países con un valor estimado de 4.000 millones de dólares en daños.

Otros de los virus son BlackEnergy, que causó una serie de cortes energéticos en Ucrania en diciembre de 2015. MyDoom, que se propagó en 2004 a través de correo electrónico batiendo récords sobre cómo de rápido logró distribuirse y que llenó los equipos de publicidad masiva. SoBig, un virus para Windows muy popular en 2003 y el malware DarkTequila, un virus mexicano orientado a robar información bancaria.

Guo O Dong ha explicado a The Verge que esta contemporánea obra de arte ha sido concebida para romper con la "fantasía de que las cosas que suceden en los ordenadores no pueden realmente afectarnos, pero esto es absurdo. Los virus armados que afectan las redes eléctricas o la infraestructura pública pueden causar daños directos".

Pese a la amenaza que supone este equipo, que se encuentra encendido y funcionando pese a estar cargado con algunos de los virus más importantes del mundo. Se encuentra completamente aislado... a no ser que se decida conectar a una red o conectar un USB.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky