
El Banco de España llamó la atención este viernes en sus redes sociales, con una publicación a través de su perfil oficial de Twitter que dista del habitual tono de esta institución. Con el hashtag #GreatestHits, la institución se ha sumado a la iniciativa de otros bancos centrales europeos, como el BCE o el Bundesbank, de darle un tono más informal y cómico a sus mensajes del viernes.
"Hola, somos @BancoDeEspana. Quizá nos conozcas por nuestros #GreatestHits", comenzó la publicación, antes de enumerar una serie de afirmaciones con tono distendido.
"-Caserón de Cibeles -Lenguaje vaticano -Sí, nos coordinamos con el @ecb -Sí, hay oro -No, el agua de La Cibeles no es para inundar la cámara del oro -No, no hablamos de entidades supervisadas #Felizfinde", rezó la controvertida publicación.
El Banco de España ha confirmado a elEconomista.es que no se trata de un error. La publicación se trata de una adaptación al lenguaje de Twitter y las redes sociales, y por tanto, no de un 'hackeo'.
Hola, somos @BancoDeEspana. Quizá nos conozcas por nuestros #GreatestHits:
— Banco de España (@BancoDeEspana) 25 de enero de 2019
-Caserón de Cibeles
-Lenguaje vaticano
-Sí, nos coordinamos con el @ecb
-Sí, hay oro
-No, el agua de La Cibeles no es para inundar la cámara del oro
-No, no hablamos de entidades supervisadas#Felizfinde
La cuenta del Banco de España, caracterizada por su sobriedad, no ha sido la única que se ha desmarcado de la formalidad este viernes. El BCE media hora antes ha bromeado con la corbata del presidente de la institución, Mario Draghi.
Hi, we're the ECB. You may know us from our #GreatestHits "we actually don't know much about cricket", "Draghi's tie is not a monetary policy message" and our hit single "keeping prices stable since 1999" @ECB_cricket #draghitieguesses #EUROat20
— European Central Bank (@ecb) 25 de enero de 2019
El todopoderoso Bundesbank había disparado primero con un tuit provocador ayer sobre las reservas de oro y los billetes falsos.
Hallo, wir sind die Deutsche Bundesbank. Sie kennen uns vielleicht von unseren #GreatestHits wie "Ja, das Gold liegt wirklich in unseren Tresoren", "Nein, wir sind nicht die @DB_Bahn" und "Nein, die aussortierten Banknoten dürfen wir nicht mit nach Hause nehmen".
— Deutsche Bundesbank (@bundesbank) 24 de enero de 2019
¿Se trata de una acción concertada de los bancos centrales en Europa? En realidad va mucho más allá. El hashtag #GreatestHits es uno de los elementos comunes que comparten los tuits de las tres entidades, y se trata de un movimiento que en las últimas horas está cogiendo fuerza en la citada red social en Alemania.
Bajo esta etiqueta diversas entidades, particulares y estamentos repasan con tono humorístico algunas peculiaridades de su función o su papel en la sociedad. Al hacerlo el Bundesbank, el Banco de España decidió seguir su corriente, a pesar de que, por ahora, el juego no ha traspasado las fronteras del país germano.