Tecnología

El asistente digital de hogar, el regalo estrella de esta Navidad

  • El aparato controla la luz y la calefacción de informa de los atascos
  • Su precio oscila entre los 30 euros, el más barato, y los 400

Los regalos estrella para esta Navidad serán, según los expertos, el patinete eléctrico y el asistente digital de hogar. En el caso del asistente, un aparato pequeño, basado en la inteligencia artificial, creado para "hacer la vida más fácil", que es capaz de llevar la agenda del propietario, controlar la luz del hogar y la calefacción e informar de los atascos, entre otras funciones. Su precio oscila entre los 30 euros, la opción más barata, y los 400, la más cara.

La profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Neus Soler explica en la web de esta Universidad que "el hecho de que el asistente del hogar se anuncie por un medio tan masivo como la televisión ya ayuda a hacerse una idea de que el público objetivo al que los fabricantes quieren llegar es muy amplio".

Según Soler, el perfil mayoritario del comprador es el de una persona interesada por la cultura y la tecnología, que vive en grandes ciudades y que se encuentra en una franja de edad amplia, de entre 25 y 55 años. Dos razones explican, según esta experta, que este producto sea tan transversal: por un lado, el precio asequible (hay a partir de 30 euros), lo que no provoca discriminaciones por razón económica, y por el otro, que sea la novedad del momento.

El asistente ya fue uno de los artículos más vendidos durante este Black Friday en 'Amazon.es', lo que hace pensar que volverá a colocarse en los primeros puestos de venta junto con el patinete eléctrico estas Navidades.

Entre los posibles compradores de este artículo están desde familias con niños pequeños, que pueden acabar usando el aparato como un juguete; solteros; profesionales que lo necesitan para su trabajo, y personas de mediana edad, que pueden terminar comprando el artículo para sus hijos adolescentes pero también para consumo propio, explica la web de la UOC.

Según el 'Voicebot Voice Assistant Consumer Adoption Report 2018', el 58% de los compradores de un asistente digital eran hombres. La mayoría lo tienen ubicado en el salón (45,9%), seguido de la cocina (41,4%) y el dormitorio (36,8%).

Sobre qué modelo elegir, el profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC César Córcoles considera que la opción de compra depende de la tecnología mayoritaria que cada persona tiene en su casa. "Si tienes un Mac, un iPhone o un iPad, probablemente acabarás comprándote un asistente de Apple porque estará más integrado en tu entorno; si tienes Android, querrás el asistente de Google", explicó en la web de la UOC.

El asistente también cuenta con un altavoz, tiene capacidad para grabar las conversaciones y para reconocer varias voces de una familia. Este es el punto más negativo del aparato porque si puede grabar las conversaciones también las puede enviar por Internet, con lo que algunos expertos advierten de la falta de privacidad del mismo.

En este sentido, el profesor Córcoles recordó que cuando ubicas un dispositivo de este tipo en tu casa debes tener claro que estás instalando un micrófono en casa y que esto es un riesgo para la privacidad. El aparato tiene un botón de puesta en marcha y apagado, de modo que no tiene por qué dejarse siempre conectado.

En caso contrario, el aparato podría acabar grabando y subiendo a la nube partes de la conversación. "En general, todas las compañías dicen que respetan la privacidad, pero tienes un micrófono funcionando las 24 horas del día en casa, lo que puede resultar intrusivo", concluyó Córcoles.

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