Tecnología

El auge del sector de los videojuegos repercute en el empleo: contratación indefinida y mejores salarios

  • El sector facturó 1.359 millones en España en 2018, un 16% más
Imagen de Dreamstime
Madrid

El auge de los videojuegos en general, y de los esports en particular, no solo se refleja en el aumento de las ventas y en la facturación, en las audiencias cosechadas o en las empresas que entran en el sector: también empieza a repercutir en la creación de nuevos empleos.

Los datos presentados por la Asociación Española del Videojuego, en su Anuario 2017, contabilizaban una facturación de 1.359 millones de euros para el sector, con un crecimiento interanual del 16%. Estas cifras mantienen a España en el Top 10 del mundo en cuanto a volumen de negocio. En lo que respecta al empleo, y de acuerdo con los datos de la Asociación Española del Videojuego, en 2016, la industria de los videojuegos ya empleaba directamente a 8.790 personas en España.

En este contexto, la plataforma de empleo Infojobs ha analizado el sector de los videojuegos para determinar cómo ha evolucionado en cuanto a número de vacantes y qué oportunidades laborales ofrece. En los últimos cinco años, InfoJobs ha recogido un total de 2.917 vacantes para cubrir puestos relacionados con los videojuegos, principalmente en las ciudades de Madrid y de Barcelona.

En lo que respecta a las empresas contratantes, los datos de InfoJobs revelan que el volumen de compañías que solicitan perfiles de este tipo ha ido aumentando en el tiempo y ya duplica los números de 2012, antes de empezar la crisis, cuando el sector estaba en pleno crecimiento.

Cuatro grandes grupos

Sobre el tipo de puestos de trabajo que genera el sector de los videojuegos, éstos pueden ser muy variados y abarcan diferentes ámbitos, aunque, en su mayoría, quedan reflejados en cuatro grandes grupos.

Así, los puestos de TI representan un 28% del total de vacantes publicadas en los últimos cinco años -un 49% si tenemos solo en cuenta las vacantes publicadas en 2017-. Este grupo de puestos incluye a especialistas en distintas disciplinas, pero destacan, por encima de todos, los programadores en distintos lenguajes (C++, Flash, PHP, Python, .net y Java), ingenieros de Software y diseñadores de UI/UX. Asimismo, hay que destacar que la categoría de puestos TI goza de buenos salarios que rondan, de media, los 33.000 euros brutos anuales. Este salario está muy por encima del salario medio que publicaba el INE en su última encuesta de estructura salarial: 23.156 euros brutos anuales.

En segundo lugar, los puestos de Producción y Diseño suponen el 23% de las vacantes publicadas en los últimos 5 años para trabajar en este sector. Son los encargados de llevar a cabo la producción y diseño de los videojuegos y los perfiles más frecuentes son el de Animador 3D, formador en Animación 3D, artista técnico, directores creativos, productores y diseñadores (de video o imagen). A nivel salarial, estos puestos de trabajo tienen una media de 30.000 euros brutos anuales.

Los Testers y Verificadores, que están en tercer lugar, velan por la calidad del desarrollo del producto. En los últimos cinco años, estos puestos supusieron el 17% de las vacantes del sector. A nivel salarial, estos puestos de trabajo son los que ofrecen salarios más bajos con una media de 18.000 euros brutos anuales.

En lo que respecta al cuarto grupo, el de Atención al cliente y Comunidad (15% de las vacantes en el sector en los últimos 5 años), éste concentra los perfiles relacionados con la atención al cliente, así como la moderación y difusión de los videojuegos en las redes sociales. Un ejemplo serían los puestos de Atención al cliente, Costumer care specialist, Customer Support specialist, Community manager o Community coordinator. En referencia al salario, éste se sitúa en los 21.000 euros brutos anuales.

Grandes oportunidades laborales

El sector de los videojuegos es, además, un sector con empleo de calidad, que ofrece muy buenas oportunidades laborales en España. En lo que respecta al tipo de contratación, el sector de los videojuegos ofrece un porcentaje de vacantes de contratación indefinida bastante superior a la media en InfoJobs.

De hecho, el 31% del total de vacantes publicadas en la plataforma en 2017 ofrecía contrato indefinido, y en el caso del sector de los videojuegos, este porcentaje asciende, en 2018, hasta el 79% (63% si analizamos los últimos 5 años). Por su parte, en 2018, las ofertas con contratación determinada representan el 12% de las vacantes, siendo, en su mayoría, para puestos de testers o verificadores.

"Estos datos confirman que, una vez más, el sector TI es el que ofrece las mejores oportunidades laborales en España, y no solo a nivel de salarios. Y es que, de todos los puestos publicados en InfoJobs para trabajar en informática o tecnología en el sector de los videojuegos, el 91% ofrece contrato indefinido y solo un 5% ofrece contratación determinada. Además, y por el tipo de perfil requerido, hablamos de puestos con muy poca competencia en InfoJobs, con tan solo 28 inscritos por vacante", explica Neus Margalló, responsable de Estudios de InfoJobs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.