
El Plan Familiar de Spotify se ha convertido en los últimos años en un 'chollo'. Disponer de seis cuentas premiums por 15 euros al mes se ha convertido en un argumento recurrente entre amigos y conocidos para ponerse de acuerdo y compartir la suscripción, sin embargo, Spotify quiere acabar con ello.
El planteamiento original de la plataforma es que este tipo de cuentas sean aprovechadas para el núcleo familiar, es decir, los parientes más cercanos, los que viven en el mismo hogar. Ahora, Spotify ha comenzado a probar cómo estrechar el cerco al Plan Familiar y está empezando a pedir las localizaciones de los usuarios para comprobar que efectivamente comparten techo.
Varios usuarios de este modelo de suscripción han comentado en sus cuentas de redes sociales que Spotify les está pidiendo comprobaciones GPS para confirmar que viven en el mismo lugar de quién está efectuando el pago de la cuenta. Si el usuario decide no aceptar el acceso a su seguimiento GPS puede perder su condición de premium.
Sin embargo, tras la polémica generada, un portavoz de Spotify ha aclarado a TechCrunch que se trata de un test puntual a un reducido grupo de usuarios y que, ahora mismo ha finalizado. "Spotify está probando actualmente mejoras en la experiencia del usuario del Plan Familiar con pequeños grupos de usuarios en mercados selectos. Siempre estamos probando nuevos productos y experiencias en Spotify, pero no tenemos más noticias que compartir con respecto a esta prueba de características en particular en este momento".
Lo cierto es que Spotify comenzó a tratar de poner coto a su Plan Familiar el año pasado, cuando comenzó a retirar la premium a los usuarios de esta modalidad que no tuvieran el mismo domicilio establecido en su perfil. Un truco que hasta ahora se saltaba con una simple coordinación entre los miembros.
El Plan Familiar ha servido a la compañía para crecer en usuarios de pago, especialmente de antes de su salida a bolsa, y lograr una diferencia cada vez mayor frente a otras plataformas como Apple Music.
Dear @Spotify:
— caesar salad (@FlorianKadrija) 20 de septiembre de 2018
I'm a user of the Family-subscription and can't understand why you want to track the location via GPS? ???? Some families don't live together, but they still are family. May they work abroad or like to travel. So rethink this. Please#familybybloodbutnotbylocation
@Spotify Why do you need my GPS location to continue offering me a "Premium discount"? I pay for the family plan and it should not matter where my family lives. Will you cancel my account if my family gets too far from each other? #wtf #fail pic.twitter.com/HauQtHXSUA
— suck (@unaligned) 18 de septiembre de 2018