Tecnología

Las quejas por el tratamiento de datos en Internet crecen un 37% en los últimos dos años

La Agencia Española de Protección de Datos ha registrado un incremento del 36,8% de las denuncias planteadas ante el organismo en relación con el tratamiento de datos en Internet en los últimos dos años, al pasar de 557 en 2015 a 762 en 2017.

Así lo ha dado a conocer este lunes 11 de junio la AEPD, con motivo de la publicación de su memoria correspondiente al año 2017, que recoge las actividades realizadas por esta institución, las tendencias más destacadas, las decisiones y procedimientos más relevantes del año, y un análisis de los retos presentes y futuros.

En este sentido, la institución que dirige Mar España ha constatado un aumento de la preocupación de los ciudadanos por el tratamiento en Internet de sus datos personales.

La Agencia ha indicado que fueron "numerosos" los casos de actuaciones previas iniciadas por la AEPD a partir de la difusión de datos de terceros, intrusiones en sitios web relevantes o, en general, quiebras de seguridad en Internet, a las que se incorporan las denuncias posteriores de los afectados.

En términos generales, durante 2017 se plantearon ante la Agencia 10.651 denuncias y reclamaciones de tutela de derechos (7.997 denuncias y 2.654 reclamaciones), lo que supone un ligero incremento con respecto al año anterior (+1,22%).

Asimismo, se ha producido un descenso de las denuncias y reclamaciones que se encuentran en tramitación al acabar el año, que disminuyen un 33,37% respecto a los valores de 2016. Respecto a las denuncias y reclamaciones resueltas en 2017, la cifra alcanza las 11.617, un 9,77% más que en el ejercicio anterior.

En materia de inclusión indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular, suponen casi un 30% y un 15%, respectivamente, de las resoluciones sancionadoras realizadas por la Agencia en 2017. Así, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular aglutinan más del 55% del importe global de sanciones impuestas por la Agencia, según los datos publicados por el organismo.

Sobre las reclamaciones iniciadas a instancia de ciudadanos que acuden a la Agencia reclamando la tutela de sus derechos -habiéndolos ejercitado previamente ante el responsable del tratamiento, que los ha denegado o no ha respondido-, la AEPD ha destacado que los procedimientos más numerosos han sido relativos a la cancelación o supresión (744), seguidos de los referentes al acceso (376), rectificación (37) y oposición (51).

Consultas ciudadanas

En relación con las consultas sobre el ejercicio de derechos planteadas en el servicio de Atención al Ciudadano, casi el 50% (43,34%) han sido en referencia al derecho de cancelación, y específicamente un 12,38% sobre el 'derecho al olvido' respecto de los enlaces de servicios de búsqueda en Internet.

De este modo, en 2017 se atendieron casi 256.000 consultas de ciudadanos a través de diferentes canales (+8% respecto a 2016). Los temas más consultados están relacionados con los ficheros de solvencia patrimonial, la videovigilancia y las obligaciones de aquellos que tratan datos. El área específica de la Agencia para potenciar la comunicación con los menores, padres y profesores (Canal Joven) ha atendido cerca de 900 consultas, en su mayor parte planteadas por la comunidad educativa.

En el caso de las administraciones públicas, en año pasado la AEPD ha resuelto 69 procedimientos de infracción, un total de 30 corresponden a la administración local; otros 20 a la autonómica; 17 a la administración general del estado; y dos a otras entidades de derecho público.

En este sentido, el organismo estatal ha explicado que las declaraciones de infracción están motivadas, entre otros casos, por publicación de datos desproporcionados en páginas web de Administraciones locales, accesos indebidos a datos de terceros por parte de trabajadores públicos, incumplimiento de medidas de seguridad y por prestaciones de servicios que incumplen algunos requerimientos en materia de protección de datos.

En cuanto a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la Agencia, de las 166 sentencias dictadas en 2017 un 78% confirmaron los criterios de la AEPD en cuanto al fondo del asunto, el porcentaje más elevado desde 2005 junto con 2016.

Por su parte, en el año 2017 se han dictado por el Tribunal Supremo dos inadmisiones de recursos planteados contra sentencias de la Audiencia Nacional que habían confirmado a su vez sendas resoluciones de la Agencia.

Respecto al segundo año de ejecución del Plan Estratégico de la Agencia, que contemplaba inicialmente 76 acciones programadas -a las que se incorporaron 9 acciones adicionales-, ha terminado con un grado de ejecución del 92%.

Finalmente, con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) la Agencia presentó en 2017 Facilita_RGPD, una herramienta de ayuda para pymes que traten datos considerados de bajo riesgo y que se ha convertido en la sección más visitada de la página web. En tres meses de 2017 recibió casi 23.000 accesos, si bien en los días anteriores a aplicación del Reglamento la herramienta ha recibido una media de 5.000 accesos al día.

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