Tecnología

China advierte de que la sanción a ZTE afectará a Estados Unidos

  • Se perderán miles de oportunidades de empleo y perjudicará a sus compañías

China advirtió hoy de que la sanción impuesta por EEUU a la tecnológica ZTE, por la que ha prohibido a todas las empresas del país la venta de componentes a la empresa china durante siete años, dañará a Estados Unidos porque perderá miles de oportunidades de empleo y perjudicará a sus compañías.

"La acción se dirige a China, sin embargo, socavará al propio EEUU", afirmó en una rueda de prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, quien explicó que el país norteamericano perderá "decenas de miles de oportunidades de trabajo" y cientos de empresas se verán afectadas.

Gao advirtió también a Washington de que no subestime la determinación del país asiático. "Si EEUU intenta frenar el desarrollo de China y forzar al país a hacer concesiones centrándose en su proteccionismo unilateral a coste de dañar los intereses de las compañías chinas y americanas, se equivoca", lamentó Gao.

El portavoz oficial insistió en que China "luchará con determinación" y confianza y defenderá los intereses de sus empresas y sus habitantes. "Esperamos que Estados Unidos no se crea listo, o solo recogerá los frutos amargos de lo que ha sembrado", añadió.

¿De dónde viene la sanción a ZTE?

La sanción de EEUU a ZTE se basa en que la compañía no solo violó la prohibición de exportar a Irán, sino que también hizo declaraciones falsas a los investigadores, por lo que el fabricante chino de móviles y equipamiento tecnológico acordó pagar en 2017 una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno estadounidense por haber vendido componentes a ese país.

La compañía acordó además aplicar una serie de medidas, entre ellas despedir o sancionar a varios ejecutivos por haber participado en esa prohibición, pero al no haber cumplido lo pactado, este martes finalmente el Departamento estadounidense de Comercio activó una nueva sanción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin