Tecnología

José María de la Torre: "Animamos a las empresas a que sueñen, a que apuesten por proyectos disruptivos"

José María de la Torre, CEO de HPE España.Imagen de Fernando Villar

La nueva Hewlett Packard Enterprise (HPE) gusta de definirse como una startup con 80 años de vida. Tras la segregación de negocios de la histórica Hewlett Packard, el rejuvenecido gigante tecnológico afronta su futuro con poderosas armas: inteligencia artificial, Big Data, seguridad, automatización y apuesta por la transformación digital. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Digital

Al frente del negocio de HPE para el Sur de Europa está José María de la Torre, también presidente y consejero delegado para España, quien anima a las empresas a trabajar duro en su digitalización y emprender proyectos disruptivos.

¿Ha llegado el momento de renovar los servidores?

Si pides demasiado a las infraestructuras, se colapsan, por lo que conviene renovarlas para que sean seguras. Estamos en una situación económica más favorable que años atrás y si queremos liderar la nueva sociedad digital se impone invertir en soluciones, en tecnología, en analítica, Big Data, seguridad. Y detrás de todo ello aparecen las infraestructuras, que permiten que todo funcione. Luego hay que pensar en arquitecturas que permitan crecer en escenarios disruptivos, con entornos de procesamientos de datos distintos a los que había. Por eso hablamos de nuevas arquitecturas basadas en memoria, que permiten direccionar no solo lo que viene hoy, sino lo que está por llegar.

El afán de las empresas por digitalizarse debe ser una bendición para empresas como la suya...

Podemos decir que aquellas empresas que tengan un proyecto de transformación digital para liderar en sus sectores pueden contar con nuestro apoyo a través de los servicios, sistemas de almacenamiento y redes. Y sí, animamos a las empresas a que sueñen, a que apuesten por proyectos disruptivos.

¿Qué retos se plantea ante sus nuevas responsabilidades en el grupo?

Me encantaría que los países mediterráneos se convirtieran en punta de lanza para proponer proyectos, soluciones y tecnologías, tanto para sus clientes como para la corporación. Es un reto muy claro. En cada lugar hay algo que se hace diferente y mejor que los demás. Se pueden compartir y cruzar esas experiencias. Sin duda, estoy muy contento y motivado ante esta responsabilidad.

¿Cómo se han integrado en España el aluvión de compras recientemente realizadas por el grupo?

Todas se han integrado perfectamente, aunque el impacto en el empleo es relativamente pequeño. Es verdad que ninguna resultaba muy intensiva en personas y que hemos adquirido compañías en un estado de evolución temprana, con más carga de tecnología que de recursos humanos.

¿Cómo valora los últimos resultados trimestrales del grupo?

Los resultados son muy buenos y la bolsa lo ha valorado en positivo. En la nueva HP Enterprise, durante el primer trimestre, hemos reportado un crecimiento del 11 por ciento. Al mismo tiempo ha aumentado significativamente el crecimiento de beneficio por acción. Las razones de este crecimiento están relacionadas con la innovación y con la creación de una empresa más ágil y simple. Por un lado se han realizado ocho adquisiciones de empresas, todas muy enfocadas en tecnología y propiedad intelectual, y por otro se han segregado algunos negocios que en la nueva compañía no resultan útiles.

¿Considera sostenibles los crecimientos de dos dígitos del primer trimestre fiscal?

Sí. Hemos mejorado las previsiones de beneficio por acción para el resto del año, por lo prevemos continuar esa tendencia alcista. También hemos dicho que estamos centrados en el crecimiento rentable, y hemos subido la previsión de beneficio por acción para el resto del año.

¿Cuáles son las prioridades estratégicas de HPE en Europa del Sur?

El talento es importante para que la innovación se pueda implementar en un cliente. Todo va muy rápido y se precisa disponer de talento para que todo pueda llevarse a cabo. Además, hemos elegido áreas de gran crecimiento. Diría que uno de los retos más claros que tenemos por delante consiste en llevar la inteligencia artificial al núcleo del centro de datos y apoyar a las empresas para que puedan desarrollarse.

¿Qué aportará Neri desde su reciente primer puesto ejecutivo del grupo?

Antonio Neri es un motivo de inspiración para todos. Conviene recordar que tenemos un CEO que co- menzó en un call center, dando servicio a los clientes y que ha ido progresando en poco más de 20 años hasta convertirse en el CEO una multinacional legendaria. El suyo es un ejemplo de la apuesta por el empleado y su desarrollo, por la cultura de esfuerzo, la motivación y el crecimiento personal.

Los resultados parecen confirmar la audacia de segregar en dos sociedades lo que antes se conocía como HP.

Si uno mira los resultados en térmi-nos bursátiles desde que se creó la compañía percibe una evolución propia de startups, lo que refuerza la idea inicial de nuestro enfoque en el mundo híbrido, en el talento de las personas, en el extremo de inteligente, en la dotación de tecnología de la información para el Internet de las Cosas... El hecho de que la tecnología se encuentre en el centro de la transformación de la empresas aporta una complejidad superior a la de hace una década. Esta compañía tiene talento específico para apoyar las transformaciones de sus clientes. Y los resultados nos avalan. Ocupamos posiciones de liderazgo en todos los sectores en los que competimos, como servidores, almacenamiento, redes, servicios, en verticales...

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