Tecnología

Telefónica renovará este año cerca de la mitad de su espectro móvil mexicano

  • Conservará los 190 MHz cuya licencia expira este ejercicio

Telefónica renovará a lo largo de este año cerca de la mitad del total de las frecuencias de telefonía móvil que atesora en México. En concreto, se trata de 190 MHz, de las bandas de 850 MHz y 1.900 MHz cuyo plazo de concesión expira este ejercicio. Ese volumen de espectro representa el 44 por ciento de un total de 432 MHz en aquel país, según se desprende de la información pública compartida por Telefónica con los inversores.

El siguiente plazo de renovación de frecuencias de Telefónica en México se situará en el año 2025, ejercicio en el que se agota el plazo de concesión para el uso de 91,92 MHz, también de las bandas de 850 y 1.900 MHz. Por último, el Grupo Telefónica está llamado en 2030 a renovar o dejar expirar un total de 150 MHz, también de la banda de frecuencias de 1.900 MHz.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de 2017, José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, despejó las dudas sobre dichos plazos al confirmar la intención de su compañía de acudir a la renovación de espectro pendiente en México.

De hecho, Telefónica sitúa en México el mayor esfuerzo inversor de este año en cuanto a renovación de licencias de móviles. Únicamente existe otra licencia pendiente en el Salvador, correspondiente a 25 MHz de la banda de 850 MHz que caduca en los próximos meses.

Por otra parte, Telefónica deberá afrontar en los próximos meses la compra de frecuencias en el Reino Unido, en una batalla que se presume muy reñida. También tiene cita en España con la adquisición de frecuencias de bandas de 3.5 GHz y 1.5 GHz, cuyas condiciones del concurso se desvelarán en los próximos días.

La inversión consolidada del Grupo Telefónica en 2016, 2015 y 2014 en cuanto a adquisiciones de espectro y renovaciones ascendió a 345 millones, 1.585 millones y 1.294 millones de euros, respectivamente. En el caso de 2016, se realizó la compra de frecuencias en Perú por 284 millones. En 2015, la teleco invirtió en las nuevas licencias móviles en Alemania (1.198 millones), Argentina (196 millones) y Ecuador (127 millones). El año anterior destacó la compra de espectro en Brasil (889 millones) y en Argentina (168 millones). En el caso concreto de México, la inversión en espectro se cifró en 3,6 millones de euros en el primer semestre de 2017.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricardo
A Favor
En Contra

Dejense de espectros y manden equipos competentes es doble de gasto y tiempo además de mala imagen

Puntuación -3
#1
Agustín
A Favor
En Contra

Si quieren clientes de alto valor pongan equipos de ese nivel, contenidos de ese nivel y atención de ese nivel porque sino ya están las otras para dar menos....

Puntuación -3
#2
García
A Favor
En Contra

Supongo que cuando saqueis exclusividad y novedades los mercados y sobre todo clientes empezaran otra vez a confiar, por valor es inestable y por politicas de empresa cres dezconfianza, osea que manos a la obra.

Puntuación 0
#3
Raul
A Favor
En Contra

La conectividad en el hogar con buenos equpos ''fiables,'', y el precio son un hándicap para acaparar la atención siempre que deis fe de ello.

Puntuación 1
#4