Tecnología

Los sindicatos cifran en más del 90% el seguimiento de la huelga en Amazon

Los sindicatos han cifrado en más del 90% el seguimiento de la segunda jornada de huelga convocada en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), el más grande que tiene en España el gigante del comercio electrónico y en el que trabajan 1.100 personas fijas y otras 900 temporales.

Según han informado fuentes sindicales, para intentar paliar los efectos de la "exitosa" huelga, la compañía, haciendo uso de la bolsa de 150 horas flexibles al año de la que dispone por empleado, ha llamado a trabajar este fin de semana al triple de trabajadores de lo habitual.

Así, si normalmente los sábados y domingos sólo trabaja un único turno (unas 200 personas), este fin de semana han sido llamados a trabajar tres (unas 600 personas), datos que Amazon, que no ofrece cifras del seguimiento de la protesta, ha rehusado comentar.

La huelga, a la que según los sindicatos hoy se estarían sumando muchos trabajadores temporales, persigue defender el mantenimiento de un convenio colectivo propio en el centro, así como para exigir mejoras laborales acordes al crecimiento del gigante del comercio electrónico.

Contra el nuevo convenio

Los sindicatos denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al convenio provincial de logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría en cuestiones como la garantía salarial, la remuneración de las horas extra, complementos por bajas o categorías laborales.

Representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio firmado en 2015, que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones. Según los sindicatos, Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría.

Por su parte, la compañía defiende que sus salarios están entre los más altos del sector y que ofrece a sus trabajadores "un amplio paquete de beneficios", como seguro médico, plan de pensiones o seguro de vida y accidentes. Según la compañía, todos los trabajadores del centro de San Fernando de Henares recibirán un aumento de su salario base a partir del 1 de abril que irá del 1,6% al 5,6% anual, un incremento del que los sindicatos aseguran que no han sido informados y que critican que iría en línea con lo que marca el convenio provincial.

Dirigentes sindicales han apuntado que durante la huelga no se ha puesto en contacto con ellos ningún representante de la compañía y han asegurado que si Amazon opta por aplicar de manera unilateral el convenio provincial -algo que podría hacer vencida la ultraactividad del convenio propio- adoptarán las oportunas medidas legales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin