Tecnología

Un escáner de retina basta a Google para predecir enfermedades del corazón

Archivo.

El último algoritmo de Google no tiene nada que ver con el orden de los resultados en el buscador, la optimización de recursos en Android o la mejora del procesado en la fotografía. La compañía ha dado conocer la aplicación de un algoritmo basado en inteligencia artificial que es capaz de detectar enfermedades cardiovasculares con tan sólo un escáner de la retina.

Los desarrolladores de Google se han asociado con los investigadores de Verily, ambas subsidiarias de Alphabet, para ser capaces de predecir el estado del corazón del paciente y su tendencia a poder tener una enfermedad del corazón con tan sólo escanear su globo ocular.

Usando modelos de aprendizaje basados en deep learning y entrenando el algoritmo en base a los datos recogidos de casi 285.000 pacientes, cruzados con otros datos independientes de casi 13.000 pacientes adicionales, la compañía es capaz de "predecir factores de riesgo cardiovascular que previamente no se creían presentes o cuantificables en las imágenes retinianas", explica Verily en un paper publicado en Nature.

Gracias a los vasos sanguineos del ojo, el escáner es capaz de determinar la edad, el sexo, el consumo de tabaco, la presión arterial sistólica, así como los eventos cardíacos futuros adversos. Eso sí, todavía no es 100% preciso, pero sí cuenta con una alta probabilidad de acierto.

En concreto, Michael V. McConnell, responsable de la investigación cardiovascular de Verily explica que el algoritmo de Google ha sido capaz de predecir cuáles eran los pacientes afectados por algún tipo de enfermedad cardiovascular el 70% de las ocasiones. Este acierto le convierte todavía en un peldaño por debajo del método SCORE (con un 72%), comúnmente utilizado para predecir el riesgo cardiovascular; eso sí, SCORE requiere un análisis de sangre para hacer su pronóstico.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin