Tecnología

Panda Security alerta sobre Wannamine, un virus capaz de minar criptomonedas y expandirse de forma viral

Panda Security ha alertado sobre el Wannamine, un malware que es capaz de minar criptomonedas en los equipos que ataca y que desde su descubrimiento el pasado mes de octubre se ha propagado rápidamente por Internet, como informa la compañía.

El equipo de investigación de Pandalabs ha descubierto que Wannamine se trata de un 'malware' capaz de minar criptomonedas que se presenta, además, como 'fireless', es decir, un malware que no instala ningún programa en el equipo, lo que hace que pueda quedar latente en los equipos que infecta y que pueda propagarse por redes corporativas, de forma legítima, sin tener que estar operativo.

Wannamine aprovecha las vulnerabilidades creadas por Eternalblue, un 'exploit' creado por la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) filtrado por el grupo de cibercriminales Shadow Brokers y utilizado en el ataque mundial de 'ransomware' con WannaCry, el pasado mes de abril.

Debido a esta brecha de seguridad, los cibercriminales pueden minar las criptomonedas sin necesidad de que los dueños de los equipos hayan descargado ningún tipo de aplicación. En concreto, se trata de un 'script' que toma el control de algunas funciones básicas de ordenadores que funcioan con el sistema operativo de Microsoft.

Aunque no ha creado el mismo colapso que su predecesor WannaCry, que llego a infectar a cientos de miles de ordenadores, desde Panda Security aseguran que Wannamine "es igual de peligroso". Esta afirmación se basa en que al margen de minar criptomonedas en ordenadores de terceros para el lucro de los cibercriminales que lo han desarrollado, también es capaz de ralentizar los equipos que infecta, lo que podría ocasionar que muchas empresas quedasen inoperativas.

Al emplear como vía una red local y propagarse mediante permisos legítimos, este 'malware' puede llegar a infectar a toda una red en poco tiempo, con lo que con su activación puede llegar a producir el colapso en la red general de una empresa, en el caso de no contar con las medidas de seguridad requeridas para evitar estos ataques.

Según declaraciones del Global Consumer Operation Manager de Panda Security, Hervé Lambert, es necesario "contar con medidas de seguridad acordes a la sensibilidad de los datos que guardemos en nuestros equipos y a la importancia que les demos". Por todo ello, desde la compañía de ciberseguridad aconsejan revisar con cierta frecuencia el sistema operativo, lo que reducirá el riesgo de una futura infección.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

tronero
A Favor
En Contra

gracias NSA por trabajar siempre a favor de la delincuencia

Puntuación 7
#1
Real y dad
A Favor
En Contra

También hay que darle las gracias a los cibercriminales.

La NSA, solo hace lo que le interesa a USA. Si no hubiera puertas traseras, no tendrías el PC que ahora manejas.

O crees que los USA permiten la exportación de alta tecnologia militar (ARPANET, entre otras cosas), porque son medio tontos.

Puntuación 0
#2