Tecnología

Francia investiga a Apple por presunta obsolescencia programada del iPhone tras el caso de las baterías

  • La compañía reducía el rendimiento de los teléfonos

La Fiscalía de Francia ha abierto una investigación preliminar contra Apple por presunta obsolescencia programada de sus teléfonos iPhone, a los que la compañía  merma su rendimiento en función de la antiguedad y estado de la batería, según informaron ayer fuentes judiciales.

La pesquisa, que ha sido abierta después de que una organización de consumidores presentara una denuncia, estará dirigida por la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control del Fraude (DGCCRF, por sus siglas en francés), que forma parte del Ministerio de Economía.

Apple reconoció el mes pasado haber tomado una serie de medidas en sus teléfonos más antiguos para estirar la batería de los mismos, entre ellas se encuentra la reducción de la velocidad de los procesadores. El gigante de Cupertino explicaba que así se evitaba que los aparatos se apagaran repetinamente y se dañaran el resto de componentes.

La investigación de la Justicia francesa podría llevar meses dependiendo de los hallazgos que se registren. Una vez terminada, el caso podría darse por terminado o pasar a manos de un juez para una pesquisa en mayor profundidad.

Bajo la legislación gala, las compañías pueden pagar multas de hasta un 5% sus beneficios anuales si acortan la vida útil de sus productos deliberadamente.

Apple ya se enfrenta a varias denuncias de este tipo en Estados Unidos por haber timado a los usuarios de iPhone por ralentizar los dispositivos sin realizar ningún tipo de advertencia previa.

Apple pidió perdón y rebaja las baterías

A los pocos días de reconocer que estaba realizando ese proceso de ralentización de los procesadores para conservar la batería y otros componentes, Apple pidió perdón de forma pública a través de un comunicado. En él pidió "disculpas" a sus clientes, tras haber "decepcionado" a "algunos" de ellos por la forma en que ha gestionado el rendimiento de los iPhone con baterías antiguas y la manera en que había comunicado el proceso.

Esta ralentización llegó a través de la actualización de su sistema operativo iOS 10.2.1 y afectaría a los teléfonos iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus y SE. En el comunicado, hablaba que "en algunos casos" es posible que las aplicaciones "tarden más en abrirse y el rendimiento disminuya".

Para tratar de resolver el revuelo que había causado su medida, la compañía anunció una rebaja en el precio del cambio oficial de baterías en sus tiendas oficiales hasta los 29 euros, lo que supone 60 euros menos que su tarifa habitual.

La nueva tarifa ya está disponible en todo el mundo y se extenderá hasta final de año. Para hacerla efectiva bastará con solicitar una cita para el cambio a través de la página de soporte de la propia web de Apple.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Most
A Favor
En Contra

Y ésta es la tónica a seguir.

Ahora vas y pagas 1000$ por un teléfono que quedará "obsoleto" en cuanto salga el modelo nuevo y como buen rebaño, nosotros a pagar por llevar la "manzanita" mordida.

Encima se ríen en la cara del cliente reconociendo el timo y alardeando de su inmunidad, ya que tienen comprado a medio mundo.

Pero no se engañen, es así con todos los lobbies del mundo.

Somos su ganado y nos corresponde a nosotros el dejar de serlo.

Puntuación 17
#1
juns
A Favor
En Contra

Y lo que es peor... por un móvil de mierda.

No son más de un gama media ó media-alta disfrazada de gama alta... Pero nanai de la china, y cualquier entendido en teléfonos lo sabe

Puntuación 8
#2
Sean
A Favor
En Contra

¿A algún informático o experto le ha dado por mirar el software de algunos vehículos que casualmente se averían a partir del 5 año o de cuando dejan de tener cobertura de garantía?

Todo esto lo extrapolo al software de electrodomésticos, material informático, etc,

La obsolescencia programada no solo está en los móviles de Apple, está en todo lo que nos rodea, mientras tanto no se defiende al consumidor, especialmente en España donde, como hemos visto en el caso VW, no se hizo NADA, sin embargo en EEUU y en Francia no se andan con chiquitas, pero en España se andan con Chiquito.

Puntuación 7
#3
Horton
A Favor
En Contra

El sector donde mejor funciona la obsolescencia programada es en automción. El coche, o lo que es lo mismo... sus piezas, duran casi lo que dura la garantía, perfectamente calculado. El gran negocio son las piezas y el servicio de taller oficial para, por un lado aumentar el negocio recurrente, y por el otro provocar la renovación del coche. Un negociazo redondo.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
JuanCarlos000
A Favor
En Contra

Obsolescencia programada por software, por hardware es cotidiano y nadie reclama.

Puntuación 0
#5
Tan ricamente
A Favor
En Contra

Pues yo llevo mas de 5 anos con mi iPhone 4S y funciona como el primer día, mejor que cualquier android comparable. No necesito un iPhone X

Puntuación -1
#6
fsd
A Favor
En Contra

para 6. no te lo crees ni tu yo tambien tengo uno y va mucho mas lento

Puntuación 2
#7
oscar
A Favor
En Contra

Ayer en la Fnac el Iphone X, 1.329 €.¿ Encima lo hacen para que caiga el rendimiento de forma intencionada?

Pagando el 1% de impuestos en Irllanda.

Ladronessss!!!

Puntuación 1
#8