Tecnología

Crece el gasto en telecomunicaciones de los hogares españoles

El gasto de los hogares que contratan paquetes de servicios de telecomunicaciones quíntuples (telefonía y banda ancha fija y móvil, además de televisión de pago) se incrementó un 15% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar los 96,6 euros al mes, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Algo menos creció el gasto en aquellos hogares con paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil), un 4% hasta los 67,8 euros al mes.

Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más: un 7%, de acuerdo con el panel de hogares de la CNMC.

El gasto individual en telefonía móvil de pospago superó los 18 euros mensuales, y lo que más contribuyó a esta factura fue la cuota fija del servicio, que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76% del gasto, rondando los 14 euros.

A mediados de 2017, internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares españoles con un crecimiento relativo del 10% con respecto a 2015, aunque la televisión de pago fue el servicio que más aumentó en penetración: un 25% desde 2015 y un 14% en términos interanuales.

Más hogares con todos los servicios

En línea con resultados de oleadas previas, subió el número de hogares que disponen de todos los servicios, hasta llegar casi al 29% del total, mientras que los hogares que sólo disponen de servicios telefónicos son cada vez menos: un 12% del total a mediados de 2017.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra (FTTH) que ya estaba presente en un 44 % de los hogares, superando al porcentaje de hogares con ADSL.

La migración de clientes de ADSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.

En cuanto al móvil, el 94,1 % de los españoles declaró tener teléfono móvil en el segundo trimestre de 2017 y, entre estos, casi un 80 % disponía solo de líneas de pospago y el 17 % únicamente de prepago.

Los datos constatan que el prepago tiene más aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (10-14 años: 37,6 %) y los mayores (65 o más años: 29,7 %).

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Comentarios 1

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siempre los mismos.
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E invierten más otros aunque luego en la foto sean otros los que salen guapos sin apenas desgastes y esfuerzo pero a base de ayudas regulatorias.

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