Tecnología

El abogado general de la UE defiende que los productos de lujo no puedan venderse en Amazon o eBay

  • "Pueden requerir la implementación de un sistema de distribución especial"

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Nils Wahl, ha avalado hoy que los proveedores de productos de lujo prohíban las ventas de sus productos por plataformas como Amazon o eBay.

El jurista se ha pronunciado tras la petición de un tribunal civil alemán, que se preguntaba si esa prohibición prevista en la ley germana era conforme a derecho comunitario, informaron fuentes jurídicas.

Para Wahl, es compatible con la normativa europea que un proveedor de productos de lujo puede prohibir a los minoristas autorizados que vendan sus productos en plataformas de terceros como Amazon o eBay.

El abogado general recordó, entre otros argumentos, que el Tribunal de Justicia ya declaró que, "debido a sus características y a su naturaleza, los productos de lujo pueden requerir la implementación de un sistema de distribución selectiva para preservar su calidad y garantizar su correcta utilización".

Según la jurisprudencia, los sistemas de distribución selectiva destinados a la distribución de productos de lujo y de prestigio y dirigidos primordialmente a preservar la "imagen de lujo" de dichos productos no están comprendidos, en principio, en la prohibición de prácticas colusorias, siempre y cuando satisfagan diversos criterios, justificados en este caso.

En el caso que ha llevado a pronunciarse a Wahl, "Parfümerie Akzente" distribuye como minorista autorizado los productos de "Coty Germany" desde hace muchos años, tanto en sus establecimientos comerciales como en plataformas de internet, como Amazon.de.

Desde la normativa alemana de 2012, Coty Germany modificó su contrato para que eso no fuera posible, una prohibición que al no acatar Parfümerie Akzente llevó al proveedor ante los tribunales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky