Tecnología

El último uso del grafeno: desalinizar agua de mar para hacerla potable

Imagen de archivo de investigación con agua en laboratorio. Dreamstime.

El grafeno es considerado como el material del futuro por el potencial que tiene en el desarrollo desde componentes biotecnológicos hasta baterías. Ahora científicos de la Universidad de Manchester han descubierto una nueva capacidad del material: la posibilidad de desalinizar el agua del mar para convertible en potable.

Según han detallado los investigadores en un paper publicado en Nature Nanotechnology, han logrado desarrollar unos filtros de grafeno con unas membranas tan finas que son capaces de filtrar el agua para hacerla potable.

El desafío para filtrar las partículas de sal en el agua es mayor a otros filtros de grafeno realizado hasta la fecha, y es que al introducirse el nanomaterial en el agua, las membranas se ensanchan y el tamiz que deja pasar materia es mayor, con lo que la arquitectura del material tiene que ser mucho más estrecha de lo que se había conseguido hasta ahora.

Más allá de la desalinización del agua, el equipo británico explica que este tipo de filtraciones en sustancias acuosas permitirá aplicaciones industriales más precisas con lo que se lograrán acelerar procesos.

No es la primera investigación de este tipo que realizan los científico de la universidad británica ya que también han estudiado el uso de membranas de grafeno para la separación de gases, lo que permitiría filtrar moléculas de dióxido de carbono de los gases de combustión de las centrales eléctricas, así como su almacenamiento a escala. 

Uno de los investigadores, el profesor Rahul Nair, ha comentado que este descubrimiento "abrirá nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia de la tecnología de desalinización. Este es el primer experimento claro en este aspecto. También demostramos que existen posibilidades realistas de ampliar el enfoque descrito y producir en masa membranas basadas en grafeno con los tamaños de tamiz requeridos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0