Tecnología

La dueña de WeChat dispara sus beneficios: ganó 5.530 millones en 2016, un 43% más

El gigante de internet chino Tencent ganó en 2016 un total de 5.530 millones de euros (41.095 millones de yuanes), un 43% más que en 2015, gracias al buen rendimiento de sus redes sociales.

El conglomerado cantonés, creador de WeChat -el servicio de mensajería más famoso de China- y QQ, ha publicado su informe anual de resultados consolidados y auditados, en el que explica que su buen rendimiento también se debe a los mayores ingresos derivados de los juegos en línea.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía ascendió a 8.417 millones de euros (62.550 millones de yuanes), un 45,3% más que en 2015. Asimismo, facturó a lo largo del año 20.445 millones de euros (151.938 millones de yuanes), un 48% más que en el ejercicio anterior.

La tecnológica dio a conocer sus resultados después del cierre de la Bolsa de Hong Kong, donde cayó hoy un 1,57% y se coronó como el valor más intercambiado.

En su informe, Tencent explica que este incremento se debe al buen rendimiento de servicios como juegos en línea, publicidad, contenidos digitales y "negocios emergentes" como los relacionados con transferencias de dinero y pagos.

Los servicios de alto valor añadido, que supusieron un 71% de los ingresos de la compañía, se incrementaron un 34% hasta los 14.508 millones de euros (107.810 millones de yuanes). Por su parte, el negocio derivado de la publicidad en internet creció un 54 % hasta alcanzar los 3.629 millones de euros (26.970 millones de yuanes).

La recaudación adicional, capitaneada principalmente por los servicios de pago y de computación en la nube, subió un 263 % en 2015 hasta alcanzar los 2.309 millones de euros (17.158 millones de yuanes). Asimismo, sus beneficios operativos crecieron un 38% hasta los 7.551 millones de euros (56.117 millones de yuanes).

889 millones de usuarios

De cara a 2017, Tencent espera añadir más servicios a sus redes sociales, popularizar aún más sus juegos para teléfonos inteligentes y ampliar las posibilidades de sus plataformas de pago.

La base de usuarios de WeChat, una red social principalmente disponible en plataformas móviles, creció un 27,6% en 2016 y alcanzó los 889,3 millones de integrantes.

Una de las funciones más populares entre los usuarios es la transferencia de dinero, ya sea entre usuarios o para realizar pagos, y en diciembre superó la barrera de los 600 millones de usuarios activos.

El sistema de mensajería QQ, sin embargo, no replicó el crecimiento de WeChat y sumó solo un 1,8 % más de usuarios en el año hasta alcanzar los 868,5 millones, que principalmente lo utilizan mediante dispositivos inteligentes.

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