
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar los resultados de una encuesta a nivel internacional sobre el grado de satisfacción que mantienen con sus operadoras de telecomunicaciones. ¿Cuáles son las conclusiones más interesantes? ¿Están los consumidores satisfechos con los servicios de su compañía? ¿Cuáles son las mejores y peores compañías en este sentido?
Pues bien, los resultados revelan que las operadoras móviles más poderosas no son las que mejores notas sacan, sino todo lo contrario. Y la mayoría de las compañías ofrecen servicios muy mejorables. ¿Está satisfecho con su velocidad de conexión a internet, con la cobertura recibida, su conexión o con su compañía en general? Esto es lo que respondieron los 8.000 socios de la OCU consultados.
¿Satisfecho con su conexión?
Parece que la velocidad va en paralelo con la satisfacción de los clientes. A mayor velocidad contratada mejor es la valoración de los usuarios. Estos datos pueden dar alguna pista a las operadoras para trabajar en ofrecer más megas mejorando así en próximas valoraciones.
¿Ha comprobado cuál es la velocidad real de su línea? Desde la OCU recomiendan hacerlo al 35% de los usuarios que respondieron que nunca lo habían hecho y recuerdan que desde su web pueden acceder a herramientas fñaciles para ello.
Entre los que sí han comprobado la velocidad real que le llega a su línea, los resultados varían. Los de ADSL se llevan un aprobado (55) y los de fibra rozan el notable bajo (68), aunque según la compañía contratada hay variaciones.
¿Contento con su compañía de móvil?
Por países, los españoles (67) somos los menos satisfechos con el servicio que ofrece nuestra compañía de telefonía móvil, por detrás de Bélgica (75), Italia (73) y Portugal (69). Puede que seamos más exigentes a la hora de valorar, pero si tenemos en cuenta los resultados totales y las razones que tienen los usuarios para estar más o menos contentos, descubrimos que los españoles tienen motivos para poner una nota baja.
Y no es para menos, porque a pesar de las encuestas, algunas compañías no acaban por mejorar el servicio. Es lo que le pasa a Orange, que lleva varios años siendo la compañía peor valorada en nuestro país. En cambio, Pepephone, que presume de no gastar en publicidad, es la mejor valorada.
¿Está pensando en abandonar su compañía?
Los resultados a esta pregunta son reveladores. El veredicto que dan los consumidores dictan que PTV Telecom (81), Pepephone (79) y Racctel (79) tienen el beneplácito de sus clientes. Todo lo contrario que las empresas que más invierten en publicidad; Jazztel (63), Movistar (60), Vodafone/ONO (59) y Orange (56) que ocupan los últimos puestos.
Una manera de saber si el cliente está satisfecho con los servicios prestados es si en su pensamiento está darse de baja en los próximos 12 meses. Los resultados de la encuesta afirman que casi la mitad de los usuarios tiene pensado hacerlo. Y si este es su caso, la OCU recuerda que puede usar el comparador de su web con las mejores y peores tarifas del mercado.