Tecnología

UPS comienza a probar el reparto de paquetes con drones lanzados desde el techo de una furgoneta

La compañía de mensajería UPS ha realizado una prueba del sistema de reparto en zonas rurales con drones desarrollado por la empresa Workhorse Group. El ensayo fue realizado con éxito, y se llevó a cabo durante un reparto ordinario en la ciudad estadounidense de Tampa (Florida) a través de un dron lanzado desde el techo de una furgoneta eléctrica.

En la prueba, realizada el lunes, UPS logró que el dron entregase el paquete a su destino y regresase a la furgoneta de manera autónoma, y todo ello mientras el vehículo estaba en marcha y continuaba haciendo otros repartos convencionales.

El sistema está destinado a ahorrar tiempo y dinero en los repartos tradicionales por carretera, especialmente en las zonas rurales. Así, en las entregas a domicilios alejados de las vías principales, "enviar un dron desde una furgoneta para realizar solo una de las entregas puede reducir el coste de la conducción en kilómetros", ha afirmado el vicepresidente senior de ingeniería global y sostenibilidad de UPS, Mark Wallace, en un comunicado.

Tanto el dron, bautizado como HorseFly, como la furgoneta eléctrica que se emplearon en el reparto han sido fabricados por Workhorse Group, una empresa con sede en Ohio que fabrica drones, con la particularidad de que los aparatos que diseña están destinados a lanzarse desde el techo de camiones.

Carga de hasta 4,5 kilos

HorseFly es un dron de reparto de alto rendimiento que cuenta con una autonomía de 30 minutos y es capaz de transportar paquetes de hasta 4,5 kilos de peso. El aparato dispone de 8 hélices y se carga mientras está colocado sobre la base situada en el techo de la furgoneta. El propio repartidor de la compañía es el encargado de introducir el paquete en el dron a través de un sistema y de hacer despegar al aparato, que sigue una ruta previamente fijada.

UPS está apostando en los últimos tiempos por el reparto con drones, y es una de las 35 empresas que forman parte del comité asesor de drones que trabaja con la Administración Federal de Aviación Civil (FAA), la autoridad de aviación de Estados Unidos, para desarrollar una nueva legislación para drones comerciales. Además, la compañía ha empleado los drones para otras funciones como distribuir ayuda humanitaria en zonas de Ruanda de difícil acceso terrestre.

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