Tecnología

Los operadores móviles españoles apagarán antes la red 3G que la de 2G

  • La conexión UMTS 'morirá' en 2020 mientras que el GMS después de 2025
  • Las frecuencias de GMS se usarán para la comunicación entre máquinas

La telefonía móvil GSM (2G) tendrá más recorrido en España que la tecnología posterior y más avanzada del UMTS (3G). La primera comenzó a funcionar en 1994 sobre las bandas de 900 y 1.800 MHz para ofrecer servicios de llamadas de voz y SMS, mientras que la segunda se estrenó en 2002, con el objetivo de facilitar la comunicación de datos en las bandas de 900 y 2.100 MHz.

Sin embargo, la diferente evolución y reutilización de una y otra tecnología permitirá a la más antigua superar en vigencia a la más moderna. La culpa de semejante paradoja la tiene el denominado M2M (Machine to Machine, o comunicación entre las máquinas), que encuentra en las frecuencias del 2G el territorio idóneo para su desarrollo.

Las características y prestaciones que distinguen a las bandas bajas de frecuencias de GSM resultan muy eficaces para cubrir grandes superficies de terreno y de difícil acceso con pocas estaciones base. De esa forma, el 2G viene a ser un magnífico recurso en un entorno que promete estar dominado por las smart cities y el Internet de las Cosas (IoT).

Las ventajas del 2G

Según ha podido comprobar elEconomista de fuentes de los principales operadores españoles, "el 2G se apagará mucho más tarde que el 3G". En concreto, las conexiones de UMTS serán absorbidas por lo que ahora se conoce como 4G, quedando las bandas bajas del 2G para suministrar conectividad a los objetos, así como a los usuarios con terminales más antiguos.En la actualidad, las redes de GSM apenas desempeñan la función para la que fueron creadas.

De hecho, casi nadie conversa por el móvil a través de la tecnología 2G y resulta ínfimo el porcentaje de terminales operativos que únicamente admiten las frecuencias de 900 MHz. Todas las compañías apuestan por paquetizar la voz como si fueran datos con ayuda de las redes 4G, que ya cubren al 95 por ciento de la población española. Eso permite incorporar, por ejemplo, servicios añadidos y una mejor calidad de sonido (VolTE).

Según las mismas fuentes, los operadores españoles estiman que la extinción del 2G se planteará a partir de 2025, lo que viene a ser casi cinco años después antes que la muerte prevista del 3G, fijada en Europa para 2020.Situación en otros paísesEl 2G ya ha comenzado a pasar a la historia en algunos países.

Es el caso de AT&T que el pasado 1 de enero procedió a jubilar sus redes 2G en Estados Unidos, mientras que en México seguirá operativo ante el considerable número de clientes que aún lo utilizan. Durante el periodo de transición, AT&T ha subvencionado la migración y renovación de terminales. También ha informado a los usuarios afectados que, de no actualizar sus dispositivos, desde principio de año no podrían realizar ni recibir llamadas, ni tampoco enviar mensajes cortos ni servicios de datos. Japón y Corea del Sur ya ha desconectado la mayoría de estas líneas.

El GSM también será un vestigio tecnológico a partir del próximo 1 de abril en Singapur -donde los operadores de aquel país, M1, Singtel Mobile y StarHub Mobile, han acordado apagar esa red-, mientras que el asunto ya se debate en el Reino Unido y Australia. En este último país, Telstra se ha mostrado convencido de la conveniencia de un inminente apagón del 2G.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0