Tecnología

Un ordenador logra componer un villancico, pero aún necesita a humanos para poder cantarlo

La inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados. Uno de los aspectos en los que más se está trabajando es en conseguir darle a las máquinas aspectos más humanos como la creatividad.

Para tratar de conseguirlo, y aprovechando la Navidad, desde Microsoft Noruega han intentado responder a la pregunta: ¿puede la inteligencia artificial crear un villancico gracias al machine learning?

Para ello han alimentado una IA con las letras y datos de melodías de más de 50 villancicos, para permitir al sistema analizar los patrones y todos los detalles necesarios para lanzarse a componer un nuevo villancico de forma autónoma.

La tecnología presente en el experimento, el machine learning, consiste en el análisis por parte de un sistema de grandes cantidades de datos para aprender de ellos utilizando algoritmos. Gracias a ello, los ordenadores pueden predecir aspectos tan relevantes como, por ejemplo, el comportamiento futuro de las acciones en bolsa o cuándo un motor necesitará mantenimiento.

De este modo, el texto y la melodía de muchos de los villancicos más famosos han sido interpretados y analizados por la inteligencia artificial, que a su vez ha usado el Deep learning para entender qué es un villancico y cómo se estructura. En apenas dos semanas, los ordenadores han producido la letra y la melodía para uno de los villancicos de este año.

Necesidad de la mano humana

Para que el peculiar villancico terminase de cristalizar, la iniciativa recurrió a la ayuda humana, donde el cantante Thomas Holm, concursante de The Voice Noruega, se hizo cargo de continuar allí donde la inteligencia artificial se quedó corta: dio estructura a las letras generadas por la IA, dividiendo en versos y estribillos el villancico. Por su parte, la melodía que el ordenador creó con simples acordes de piano fue arreglada con instrumentos en colaboración con Tommy "Manboy" Akerholdt, batería de bandas como Turbonegro.

De este modo, el experimento deja patente que las personas y los ordenadores tienen cualidades totalmente diferentes. Mientras que los seres humanos tienen emociones y creatividad y la capacidad de pensamiento crítico, la IA y el machine learning permiten realizar análisis exhaustivos de grandes cantidades de datos y reconocer patrones y predecir el futuro a través de algoritmos. En ese sentido, los ordenadores pueden aumentar la capacidad humana de distintas maneras concretas y apasionantes, que irán a más en el futuro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky