Tecnología

Alemania propone penalizar en los tribunales las noticias falsas de Facebook

Imagen: Dreams Time.

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, ha propuesto que tanto la Fiscalía como los jueces comiencen a perseguir activamente a los responsables de generar noticias falsas y ha recomendado a las compañías de redes sociales, y a Facebook en particular, que incremente sus esfuerzos para anular cualquier campaña de difamación en su plataforma.

"Los cotilleos maliciosos no están protegidos por la liberad de expresión", ha declarado Maas, ministro socialdemócrata de un país donde las leyes contra el libelo son mucho más estrictas que en Estados Unidos, donde tiene su sede la red social creada por Mark Zuckerberg.

Actuación judicial en internet

"La Judicatura debe actúar en ese sentido, incluso en Internet. Cualquiera que intente manipular la conversación política con mentiras debe estar al tanto de sus consecuencias", ha añadido en declaraciones al 'Bild am Sonntag'.

El Gobierno alemán ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación ante la posiblidad de que las noticias inventadas puedan influir negativamente en la percepción pública de cara a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre de 2017, donde la canciller alemana, Angela Merkel, aspira a un cuarto mandato.

En Alemania, donde la difamación es considerada como un delito criminal, la Fiscalía ha enviado a los tribunales más de 218.000 casos por insultos, de los cuales pocos se han registrado en el ámbito de las redes sociales o Internet en general. Maas ha declarado la intención de incrementar ese porcentaje "empleando para ello cualquier tipo de autoridad legal disponible".

En particular, en Facebook, una compañía que, a juicio de Maas, "está ganando una enorme cantidad de dinero con estas noticias falsas". "Una compañía que gana miles de millones a costa de Internet también tiene una responsabilidad social. Si los usuarios denuncian un caso de difamación, hay que actuar inmediatamente, y hay que facilitar la posibilidad de denunciar esta clase de noticias falsas", ha declarado.

De hecho, el líder del bloque parlamentario conservador de Merkel, Volker Kauder, anunció el viernes la intención del Gobierno alemán de presentar un proyecto de ley a principios de 2017 por el que se exige a las empresas de redes sociales que establezcan oficinas nacionales para responder a esta clase de denuncias con más rapidez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Farolero
A Favor
En Contra

Vamos, todo un ejemplo de democracia, sí señor. Hay unas cosas interesantes:

1. ""Los cotilleos maliciosos no están protegidos por la liberad de expresión", ha declarado Maas, ministro socialdemócrata"

¿Qué considera el Sr. Maas que es "malicioso"? ¿Todo aquello que va contra lo que su partido y él pregonan?

2. "El Gobierno alemán ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación ante la posiblidad de que las noticias inventadas puedan influir negativamente en la percepción pública de cara a las próximas elecciones parlamentarias de septiembre de 2017, donde la canciller alemana, Angela Merkel, aspira a un cuarto mandato."

He ahí el meollo de la cuestión. Más democracia en estado puro, sí señor. Más democracia en estado puro. Democracia y todos felices y a comer perdices. No importa que la precariedad aumente en Alemania sin parar, la delincuencia, las violaciones y muchas cosdas más. Lo importante es que haya "democracia". Sehr gut, Deutschland...

3. ""Una compañía que gana miles de millones a costa de Internet también tiene una responsabilidad social. "

Se nota que el ministro ese quiere que esa cantidad de dinero vaya al Estado alemán y se utilice para financiar a ARD, ZDF y demás del entramado alemán de las comunicaciones y así sean ellos quienes controlen qué se publica y qué no. Más democracia, perdón, "dictadura de lo políticamente correcto". Ahora no se esfuerzan ni en ocultarlo...

4. El último párrafo también tiene su tela. Es que son tontos los del Gobierno alemán. Si una empresa de una red social se huele que los pueden empapelar por lo que publiquen sus usuarios en un país determinado, con más razón pasarán de tener sedes en ese país. ¡Es que es de cajón! Y si la gente no puede publicar en una red, publicará en otra o en blogs o leerás esas "noticias falsas" en otras páginas y la red social que se niegue a publicar noticias se irá a la basura y aparecerán otras. Desde luego, inteligentísimos los del Gobierno alemán...

Puntuación -2
#1