Tecnología

Firefox trata de diferenciarse de Chrome enfocándose un público más selecto para lograr crecer

Jascha Kaykas-Wolff, jefe de marketing de Mozilla. Getty.

Tras un par de años perdiendo usuarios, la compañía de software Mozilla ha configurado su mensaje para, con una oferta basada en la confianza y protección, tratar de posicionarse en el mercado como la opción de una selecta minoría, según avanza su responsable de marketing.

Jascha Kaykas-Wolff es el jefe de la división que, ante la pérdida de usuarios, decidió configurar un plan para estudiar qué pasaba y, tras el diagnóstico, volver para mantener e incrementar en lo posible la competitividad de su producto estrella, el navegador Firefox.

Han sido dos años de trabajo para mejorar el producto, cuenta Kaykas-Wolff en Lisboa, donde participa en la Web Summit, el prestigioso congreso tecnológico. Ahora Mozilla está lista para "poder crecer" nuevamente explicando qué es -con y sin Firefox- y qué ventajas aporta su uso frente a Chrome o Safari, los navegadores de Google y Apple, sostiene el responsable de mercadotecnia.

"Cuando alguien escoge usar Firefox sabe -y si no lo sabe hoy lo sabrá en el futuro-, que les respetamos a ellos y a sus datos, que les protegeremos a ellos y a sus datos", resume el creativo, que considera que este hecho supone "una gran diferencia" con respecto a sus competidores.

Y es que, argumenta, "si usas Chrome, que es un muy buen producto, lo que Chrome hará es promocionar otros google pops y eso es importante para Google porque necesita generar más ingresos. No hay nada malo en ello, pero su negocio siempre será apoyar su ecosistema", comenta, antes de agregar que lo mismo hace Safari para Apple.

"La diferencia es que nuestra organización apoya el ecosistema de la web y no estamos centrados en solo generar más ingresos, porque de esa forma podemos tomar decisiones que otra organización no puede o quiere", sostiene Kaykas-Wolff.

Subrayar esta diferencia es una decisión que toman tras observar que hay una tendencia entre los consumidores por no preocuparse tanto de la marca que usan, "sino de cómo la marca utiliza sus datos".

Estos usuarios, que "quieren desarrollar confianza con las marcas que usan", destaca Kaykas-Wolff, son un grupo "bastante simple en sus comportamientos pero muy diferente al conjunto de la población" y representan "al 20 % de la población en internet", un segmento en el que consideran está la clave para avanzar, al tiempo que comenta que "hemos identificado a un grupo grande de personas en el mundo que nos pueden ayudar a crecer y eso nos da esperanza".

¿Por qué se van los usuarios?

En paralelo, la compañía realizó una investigación para averiguar a qué se debe la fuga de usuarios, una tendencia que sin embargo se ha reducido en el último año y medio, según el responsable de mercadotecnia.

Como conclusión, encontraron que "la mayor parte entendía qué es Mozilla", y ese conocimiento es considerado por la empresa como "una buena conexión" que, apunta Kaykas-Wolff, les llevó a invertir en cómo hacer que Mozilla fuera mejor entendido y más conocido por la gente.

Con esa idea en mente buscan dirigirse a los usuarios ofreciéndoles "el valor y los valores" que poseen como marca, sin tener una expectativa precisa de crecimiento, sino buscando que cada vez les conozca más gente y "entiendan lo que está pasando".

Asimismo, considera que si en los próximos "tres o cuatro años" la empresa tiene éxito será porque Firefox se mantenga competitivo, o porque nuevos proyectos que apoyan "se vuelvan relevantes" o, finalmente, se les relacione con un movimiento que propicie un "internet más sano".

Para dar a conocer su remodelada imagen -una suerte de renacimiento que incluye el rediseño de su logo- planean campañas reducidas en varias partes del mundo dirigidas a esa audiencia selecta.

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