Tecnología

Las tabletas buscan ser como el PC ante la caída de ventas

Parece que fue ayer cuando aquel 27 de enero de 2010 el fundador de Apple, Steve Jobs, presentaba en sociedad su iPad, un producto que incorporaba la "más avanzada tecnología" de la de Cupertino en un aparato "mágico y revolucionario". Fiel a la genialidad que le caracterizaba, el por entonces capitán de la compañía abría la veda a un suculento mercado que sólo en el segundo trimestre de este año generó a la de la manzana unos ingresos de 4.876 millones de dólares (4.375,9 millones de euros, al cambio actual).

Un cifra nada desdeñable que representa la cara y la cruz de la travesía por el desierto que atraviesa el mercado en general, donde Apple sigue manteniendo un holgado liderazgo. La introducción de su último modelo, el iPad Pro, ha permitido a Tim Cook, el heredero de Jobs, incrementar los ingresos procedentes de este negocio en un 7% con respecto al año pasado, de acuerdo con las últimas cifras de la compañía.

Dicho esto, las ventas cayeron un 9% hasta los 9,95 millones de unidades. Una dinámica que lleva lastrando el mercado de las tabletas durante los últimos meses. Según la consultora IDC Research las ventas de estos gadgets hace años caían por séptimo trimestre consecutivo entre abril y junio hasta los 38,7 millones de unidades, un traspiés del 12,3%.

No sólo Apple se ha visto afectado por esta pérdida de apetito por las tabletas, un mercado que culminó su gloria en 2014, cuando se despacharon 78,6 millones de unidades. Samsung registraba un descalabro del 24,5% en el segundo trimestre del año, hasta los 6 millones de unidades, pese a dominar un 15,6% del mercado frente al 25,8% que acaparó Apple. Los grandes nombres de la tecnología han sido los más damnificados por la tendencias actuales que, sin embargo, no han descarrilado las ventas de fabricantes como Lenovo o Hauwei, que ha visto como sus ventas han subido un 3,1 y un 71% respectivamente. Su ventaja en el posicionamiento dentro del mercado asiático sigue ofreciendo cierto margen de maniobra.

Quien realmente se frota las manos este año con el mercado de tabletas es Amazon. La minorista online fundada por Jeff Bezos se ha visto beneficiada por sus bajos precios y especialmente las rebajas que caracterizan a sus productos. Según los datos de IDC, las ventas de sus tabletas Fire se ha disparado un 1.208% en el último año. Un hecho que consuma los objetivos de Bezos, quien siempre ha dejado claro que su compañía no quiere ganar dinero con la venta de su hardware sino que los consumidores gaste dinero a través de sus gadgets, bien a través de su servicio Amazon Prime o bien con la compra de productos en la mayor minorista en línea de EEUU. Aún así, pese a este fulgurante impulso, Amazon sólo domina el 4% del mercado.

Sistemas más productivos

La consultora detalla que las empresas y los consumidores están buscando sistemas operativos y formatos más productivos, por eso se ha evidenciado un crecimiento en los despachos de los equipos convertibles (tabletas con el poder de una laptop).

"En la actualidad, es difícil para Android competir con productos desmontables que funcionen con iOS o Windows. Sin embargo, los próximos 12 a 18 meses serán muy interesantes para Google, ya que lanza la nueva versión de Android con un mejor soporte multi-tarea", aseguró Jitesh Ubrani, analista de investigación de dispositivos móviles de IDC. Estas conclusiones no son las únicas que señalan el letargo o más bien el declive de estos productos.

Según un informe dado a conocer por Canalys, el mercado de tabletas cayó un 16 % adicional en el segundo trimestre de 2016, con la distribución tocando mínimos en tres años. "La competencia de los teléfonos inteligentes y, más recientemente, las PC dos en una, han influido en la caída de las ventas; algo que notamos con preocupación y que es una muestra latente de la debilidad que vemos en el segmento de consumo, particularmente comprimidos de tabletas baratas con Android", explica Wilmer Ang, analista de esta consultora.

"Marcas de primer nivel como Dell, HP y Sony, han sufrido bajas sensibles en las ventas y han decidido renunciar a ese segmento, que ahora pelean Huawei, Lenovo y Samsung, quienes tratan de aprovechar sus marcas y diseños de primera calidad para aferrarse a puntos de precio más alto".

Los factores que contribuyen a esta situación son varios. Entre ellos destaca la entrada en juego de las conocidas como phablets, el híbrido entre un teléfono móvil inteligente y una tableta, que comenzó a impactar el mercado en el último trimestre de 2014. Además, los incentivos para que los consumidores sigan actualizando estos dispositivos son llimitados, salvo que su uso tenga un desempeño profesional como ofrecen algunos modelos como el iPad Pro de Apple o el Surface Pro de Microsoft.

Tabletas desmontables

Precisamente, IDC pone de manifiesto que hay una oportunidad de crecimiento en el segmento de lo que se conoce como tabletas "desmontables". Aunque el incremento todavía es pequeño puede suponer un catalizador a largo plazo para las ventas de tabletas. Un hecho que hace aumentar las expectativas de cara a los próximos trimestres.

El auge de modelos como el Yoga Lenovo 900 y el Surface Book de Microsoft, representan una alternativa brillante para las tabletas, pero en estos momentos sólo acaparan una cuarta parte del total de dispositivos vendidos. "Si bien el crecimiento en la categoría desmontable es innegable, las tabletas siguen representando la gran mayoría del segmento", reconoce Jean Philippe Bouchard, director de análisis de IDC quien incide en reiterar que vendedores como Amazon, "con un enfoque muy específico para el posicionamiento, precio, y el propósito, lograrán captar una parte considerable del mercado". "Las ventas de tabletas están disminuyendo, pero todavía tienen un propósito y lo tendrán en el futuro", aclara.

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