
Las compañías telefónicas llevan años reclamando un mayor control a los servicios de telecomunicaciones en línea denominados over the top (OTT), como son WhatsApp o Skype. Sus demandas habían caído hasta ahora en saco roto, sin embargo, la situación ha cambiado ya que Bruselas está dispuesta a elaborar una nueva normativa para este tipo de empresas.
Según adelanta Financial Times, la Comisión Europea (CE) lanzará en septiembre una revisión de las normas de la UE sobre telecomunicaciones que endurecerá el control regulador sobre estos servicios en aspectos relacionados con la seguridad y la confidencialidad.
El medio inglés, que cita documentos internos del Ejecutivo comunitario, asegura que la CE realizará el mes que viene un anuncio preliminar de los cambios, en el marco de una revisión de la ley de privacidad de la UE, cuyas disposiciones serán detalladas a finales de año.
Este iniciativa por parte de Bruselas sigue la tendencia que se está dando en los últimos años de incrementar el control sobre empresas como Microsoft, que es dueña de Skype, o como Facebook, propietaria de WhatsApp, y que ofrecen servicios de OTT.
Desde su creación, este tipo de firmas se han beneficiado de una normativa totalmente distinta a la de las tradicionales empresas de telecomunicaciones, que por fin ven como respuesta a sus contínuas reclamaciones a Bruselas y a los gobiernos de distintos países de la Unión Europea.
Regulación incipiente
Financial Times cree que el paso al frente que ha dado la Comisión Europea en este aspecto es una señal evidente de que la UE quiere ejercer un mayor control sobre las compañías que están dominando este sector y que en su mayoría son de origen estadounidense. Concretamente, asegura que su legislación en Europa se encuentra en una zona gris, ya que su fase de desarrollo es todavía muy incipiente.
Por otro lado, las fuentes citadas por el medio británico aseguran que los mensajes y llamadas que se realizan a través de la Red y mediante el uso de los servicios como WhatsApp o Skype, podrían regularse a partir de ahora de un modo muy similar al que afectaba a tecnologías tradicionales como son las llamadas de voz o los SMS.
El rotativo añade que los cambios normativos prestarán especial atención a cómo servicios en línea cumplen con las peticiones de información de agencias gubernamentales de seguridad y de organismos reguladores, así como la forma que utilizan estas empresas para lograr ingresos mediante el uso de los datos de sus clientes.
Los cambios que lleguen en la nueva normativa irán dentro de una reforma mucho más amplia y que afectará a la política general de telecomunicaciones de la Unión Europea. Su objetivo principal es el de facilitar e incrementar el acceso a banca ancha de todos los países miembros, así como intentar reducir las diferencias que existen en la regulación de las empresas de telecomunicaciones y de las compañías que operan mediante servicios OTT.