Tecnología

"Muchos internautas dieron el paso de ser actores pasivos en la red a comprar con Letsbonus"

Juan Luis Rico, consejero delegado de Letsbonus. eE.

Con una amplia trayectoria como consultor a sus espaldas, Juan Luis Rico, consejero delegado de Letsbonus, aterrizó en la empresa en mayo de 2011, coincidiendo con la entrada de LivingSocial en el accionariado. Sin embargo, poco después adquirió junto con Joan Pina, responsable financiero, el 100% del capital. Una experiencia que, como reconoce Rico, volvería a repetir.

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa desde su fundación en 2009?

Efectivamente, ese año Miguel Vicente fundó LetsBonus, en una época en la que nadie sabía lo que era el sector de compra colectiva. Al principio, la web sólo tenía una oferta que duraba 24 horas. A finales de 2010 se abrió la categoría de viajes y LetsBonus se convirtió en la primera web de Europa que probó el modelo de compra colectiva en este ámbito. A principios de 2011, Living Social entró en el accionariado y en enero de 2012 pasamos a ser una empresa 100% americana. Además, abrimos la categoría de cursos online y en 2011 creamos una herramienta llamada Planes Flash, ofertas de compra y consumo en el mismo día. Por otro lado, fuimos ampliando la duración de las ofertas.

¿Con cuántas empresas trabajan y qué perfil presentan?

Al mes colaboramos con alrededor de 3.000 comercios online y en los últimos 12 meses, hemos colaborado con unos 15.000. Por ejemplo, en la parte de ocio, la comisión que cobramos depende de cuáles son los márgenes que se trabajan en cada una de las categorías. No aplicamos un porcentaje fijo para cualquier oferta que publicamos en la web y, de hecho, el local no paga nada si no vende ninguna oferta.

En el ámbito de viajes, trabajamos de dos modos: en los de corta duración, lo gestionamos directamente con el hotel; y en otras ocasiones, actuamos como agencia de viajes y tratamos directamente con touroperadores. Pero en términos generales, tienen que ser sitios bien ubicados, que sean conocidos, que dispongan de página web o que tengan una oferta atractiva. Porque muchas veces lo que el comercio intenta es ofertar dentro de LetsBonus aquello que no vende. Por último, para poder mantener esa oferta también nos fijamos en la calidad del servicio prestado.

¿Y no corren el riesgo de que el usuario acceda a la web como un mero escaparate y luego contacte directamente con la empresa?

Sí, claro, ese es un riesgo que hemos tenido desde el principio. Para evitarlo, llevamos a cabo una inspección por medio de llamadas al comercio para poder identificar estos casos, pero efectivamente no tenemos el control total. Al haber primado mucho la transparencia -es decir, que el usuario pueda comprobar los datos del comercio en sí- corremos este riesgo.

¿Por qué webs como Letsbonus están despertando tanto éxito?

Cuando el sector comenzó en 2009 era muy pequeño y empezó a hacer bastante ruido. De cara al usuario, ofrecíamos algo que no existía: poder comprar planes de ocio con descuento. Había una propuesta de valor clara y atractiva para el usuario. Además, de este modo nuestro sector ayudó a que mucha gente empezase a dar el salto de ser un internauta pasivo a comprar en Internet, por lo que muchas personas comenzaron a hacer sus primeras compras online en webs como la nuestra.

¿Cuáles serían los desafíos del sector de las ofertas diarias?

Por un lado, mejorar la propuesta de cara al usuario en el móvil. Hasta ahora lo que ofrecemos en el móvil, es bastante similar a lo que hay en la web. Por eso, queremos ir brindando funcionalidades más pensadas para el usuario móvil. Por otro lado, seguir trabajando en la verticalización de servicios, es decir, poder ofrecer una mayor variedad.

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