Tecnología

La solución al cambio climático: convertir el CO2 en piedra

  • Investigadores islandeses consiguen mineralizar 750 toneladas
Las propiedades del basalto hacen que reaccione con el gas

Proyectos para capturar el carbono que flota libremente en nuestra atmósfera, procedente de la quema de combustibles fósiles y principal causante del cambio climático que amenaza con destrozar las economías de países en todo el mundo, hay muchos. La mayor parte de ellos se centran en la versión más simple: coger el elemento de la atmósfera e inyectarlo bajo tierra, que es de donde procedía antes de convertirse en gas.

El problema de este tipo de proyectos es que, puesto que se ejecutan sobre yacimientos de hidrocarburos agotados, su geología no se conoce con la suficiente precisión como para poder certificar si el gas aceptará quedarse allí atrapado durante miles de años. Un estudio que acaba de ser publicado en la revista Science propone un método diferente: convertir el gas en piedra, literalmente.

Si se pudiese disponer de este gas de efecto invernadero y depositarlo en una forma estable en -por ejemplo- una mina o una cantera abandonada, quizá sería viable pensar en un futuro en el que el planeta no sólo tiene la capacidad para frenar las nuevas emisiones, sino también para revertir las ya realizadas desde que se desencadenó la revolución industrial.

El proyecto de investigación en esta línea se llama CarbFix, y se está ejecutando en Islandia, una localización perfecta tanto por la preocupación de sus habitantes por el ecosistema (sus primeros colonos deforestaron irremediablemente la isla) como por la abundancia de una roca volcánica ideal para la tarea: el basalto, según informa The Economist.

La clave está en el basalto

El banco de pruebas es una central geotérmica que usa agua caliente procedente del interior de la corteza terrestre para producir electricidad, y que en el proceso libera gases subterráneos, como el C02.

Los investigadores islandeses recolectaron durante su estudio nada menos que 175 toneladas de este gas, lo mezclaron con una sustancia química ligeramente radioactiva para poder rastrear luego dónde irían las moléculas, y finalmente lo inyectaron de vuelta a la corteza, a una capa de basalto a 500 metros de profundidad.

Dos años después de las inyecciones, el 95% del carbono se había convertido en mineral. El éxito ha sido tal que en la actualidad la eléctrica Reykjavik Energy está intentando repetir la hazaña a su propio coste, con otras 10.000 toneladas de CO2.

La tecnología tendrá ahora que demostrar su viabilidad, aunque persiste una dificultad principal: pese a que el balasto es relativamente común en el planeta, la mayor parte está bajo los océanos y sus localizaciones en tierra no siempre son fáciles de alcanzar, lo que obligaría a construir gasoductos desde las zonas industriales y hacia los lugares con basalto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Experto
A Favor
En Contra

Gasoductos?

Soy experto en eso, y os aseguro que, excepto durante la obra de canalización, que se abren pistas; el único problema que existe es NINGUNO.

Si se respetan manantiales, ríos, acuíferos subterráneos, QUE SE PUEDE y BIEN, lo único que queda después es una franja de terreno oxigenado, por la removida de tierras, en donde vuelve a crecer la hierba, las plantas y algunos arboles, NO todos, porque algunas raíces son demasiado fuertes y podrían desplazar el subterráneo y producir fisuras, NADA MAS.

En mi opinión, sería acertado y muy adaptable a las leyes ecológicas mas severas. De hecho España tiene gasoductos para aburrir y excepto los hitos de PK, de Vértice, las tomas de potencial y poco mas, sería visible, Ah! y las ERMs.

Puntuación 12
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

Solo un detalle...

No hace falta que el CO2 se capture en "zonas industriales".

El CO2 está repartido de forma igual por toda la tierra. En las zonas industriales lo que hay es un exceso de otros gases toxicos como el NOX, etc

En culquier caso, el CO2 se puede capturar de cualquier lugar....

Puntuación 4
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Y de donde se saca la energía para todo ese proceso????

Puntuación 9
#3
walter
A Favor
En Contra

HURL: No te preocupes, hay petroleo suficiente para hacerlo

Puntuación 5
#4
Aquí opina cualquiera.
A Favor
En Contra

#2 Lo que dices es un disparate.

Las capturas han de hacerse en los focos de emisión (industrias, centrales térmicas, etc...)

Puntuación 0
#5
Aquí opina cualquiera.
A Favor
En Contra

Los sumideros para el CO2 disperso son procesos naturales (bosques jóvenes, procesos biológicos y marinos) que el hombre, en todo caso puede potenciar

Puntuación 9
#6
Aquí opina cualquiera
A Favor
En Contra

Que nos diga el tonto que me vota negativo con qué tecnología puede capturar a gran escala el CO2 disperso, teniendo en cuenta que para capturar 387 toneladas de CO2 hay que procesar un millón de toneladas de aire.

Puntuación 7
#7
A Favor
En Contra

y que sobrecoste de estas operaciones iran al recibo de la luz no...con un precio final de unos 125 euros el mwh x lo tanto no es viable, entiendo de esto y se lo que digo...!

Puntuación -8
#8
Usuario validado en Facebook
Ivano Ruche
A Favor
En Contra

lo del calentamiento por co2, es otra estafa de la elite para pagar impuestos... si tanto os preocupa el co2 dejar de cortar arboles y empezad a plantarlos

Puntuación 11
#9
Anton Pirulero
A Favor
En Contra

No se puede abordar el tema mas que reduciendo emisiones, tecnologias mas eficientes, aislamiento de edificios. El motor de combustion interna difícilmente tendra un rendimiento termodinámico tan siquiera cercano al 40%. El movimiento continúo tiene muchas variantes, todas delirantes.

Puntuación 1
#10