Tecnología

Revés judicial para Facebook: su reconocimiento facial viola la privacidad

Facebook vuelve a tener problemas con la justicia. Tres usuarios estadounidenses de la red social residentes en el estado de Illinois denunciaron a la compañía tecnológica por violar la privacidad de su información biométrica, es decir, por la función del etiquetado de fotos. Una demanda que la propia tecnológica pidió que fuera retirada aunque la petición quedó en vano y el juez encargado del caso ha dado la razón a los tres usuarios al considerar veraces sus acusaciones.

Precisamente, en el estado de Illinois existe una ley de privacidad de la información biométrica que se aprobó para evitar este tipo de casos. Una norma que Facebook ha incumplido al utilizar un software de reconocimiento facial que se emplea para etiquetar automáticamente a los usuarios que aparecen en las fotografías. 

"La corte acepta como veraces las acusaciones de los demandantes que la tecnología de reconocimiento facial de Facebook incluye una lectura de la geometría facial que fue hecha sin el consentimiento de los demandantes", ha comentado el juez en su fallo. Y es que los los tres usuarios afectados alegan que Facebook recogió sus datos biométricos sin su consentimiento violando así la ley Biometric Information Privacy Act (BIPA), según informa Reuters.

No es el primer caso en el que la compañía de Mark Zuckerberg tiene problemas con la privacidad. Hace dos meses, Alemania se vio obligada a declarar ilegal el botón 'Me Gusta' de la plataforma por violar la ley de protección de datos de los usuarios. Y es que la denuncia norteamericana llega justo en el momento en que Facebook está realizando cambios en su algoritmo basados en el tiempo de lectura para un nuevo ordenamiento del timeline. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0