Tecnología

Un multimillonario ruso quiere llevarnos a Alfa Centauri

  • Es el sistema planetario más cercano al nuestro
  • Un viaje hasta allí duraría cerca de 20 años
Foto: ESO/DSS 2 (CC)

Hay quien sueña, como Elon Musk, en que el ser humano llegue a Marte. Otros, en cambio, aspiran a mucho más. Es el caso de Yuri Milner, un multimillonario ruso que ha comprometido ya 100 millones de dólares para enviar a una flotilla de naves al sistema planetario que tenemos más cerca, Alfa Centauri.

Milner está obsesionado con descubrir si hay vida extraterrestre, y el pasado verano ya había puesto otros 100 millones sobre la mesa para el proyecto Breakthrough Listen, que usa dos de los telescopios más potentes de este planeta para rastrear el espacio en búsqueda de señales de otras civilizaciones.

En su nueva iniciativa, en la que cuenta con el apoyo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el astrofísico Stephen Hawking, Milner quiere lanzar una colección de naves espaciales no tripuladas y diminutas, de apenas unos cuantos gramos de peso.

Pese a su reducido tamaño, esas naves estarían bien equipadas, con sensores, una cámara e incluso un emisor laser para transmitir sus datos a la Tierra a la velocidad de la luz.

Las micronaves contarían, de llevarse a cabo el proyecto, con una diminuta vela: un dispositivo igual al de las naves tradicionales que sirve para recoger el impulso del denominado viento solar: energía gratis.

Además del reto de fabricar a una escala tan pequeña los componentes necesarios está la dificultad de que esas naves choquen con polvo estelar. Por eso la idea de fabricar centenares de ellas, para asegurarse de que unas cuantas llegan a destino.

El viaje, sólo de ida, duraría unos 20 años. La respuesta de las micronaves sería un poco más rápida, unos cuatro años. Pero, ¿qué son 25 años para conocer a nuestros vecinos en la imensidad del universo?

Estos son los planetas más cercanos al sistema solar
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky