
Samsung Electronics logró en el periodo de enero a marzo un beneficio operativo de 5.019 millones de euros (6,6 billones de wones), lo que supone un avance interanual del 10,37%, informó hoy la empresa.
Este resultado se situó muy por encima de la estimación previa del gigante tecnológico surcoreano debido a las buenas ventas de su nuevo modelo insignia de smartphone, el Galaxy S7, lanzado al mercado a comienzos del pasado marzo, según los analistas locales.
Samsung Electronics facturó unos ingresos por ventas en todo el mundo por valor de 32.310 millones de euros (49 billones de wones), dato que supone un avance en términos interanuales del 3,99%, según la empresa, que no incluyó el beneficio neto en esta estimación de sus resultados.
La empresa ha logrado colocar unas 10 millones de unidades de su nueva serie de Galaxy S7, el teléfono inteligente de última generación que sucede al S6, presentado a nivel global en febrero en el Congreso Mundial de Telefonía móvil de Barcelona (MWC, de sus siglas en inglés).
Aunque el consorcio no ha ofrecido datos detallados sobre el rendimiento de sus diferentes ramas de negocio, la analista financiera surcoreana KDB Daewoo Securities estimó que la rama de telefonía móvil de Samsung logró un beneficio operativo de 2.508 millones de euros (3,3 billones de wones). De confirmarse estos datos, supondrían un avance del 19% respecto a enero-marzo del año precedente.
La rama de telefonía móvil de Samsung, uno de los principales negocios del grupo empresarial, sufrió un descenso de sus ventas en 2015 que situó a la división de chips semiconductores como su primera fuente de ingresos el pasado ejercicio.
Ésta última obtuvo un beneficio operativo de 9.645 millones de euros (12,7 billones de wones) en 2015, por encima de los 7.670 millones de euros (10,1 billones de wones) de la rama de telefonía.
Los analistas también señalaron que los tipos de cambio favorable han tenido un impacto positivo en los resultados del consorcio surcoreano en el primer trimestre del año, especialmente en sus ramas de semiconductores y de dispositivos de imagen.
No obstante, los expertos prevén que Samsung Electronics afronte una coyuntura más difícil en el segundo trimestre del año, ante el lanzamiento de nuevos modelos de "smartphone" de sus principales rivales y el incremento de los costes de comercialización de sus productos.
Samsung tiene previsto publicar sus resultados definitivos del primer trimestre del año a finales de mes.