Tecnología

¿El renacer del carbón? Desarrollan un sistema que recorta a la mitad las emisiones

  • Utiliza la gasificación para alimentar una pila de combustible
El proceso se produce de arriba a abajo: gasificación primero, y reacción electroquímica después. MIT

Las centrales de carbón de los países más desarrollados tienen los días contados por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero que llevan aparejadas. En Estados Unidos se desconectan de la red varias cada año, y Reino Unido prevé haber prescindido de ellas por completo en 2025. Ahora, una nueva tecnología desarrollada por el MIT podría abrir una nueva era para la generación de electricidad a partir de este combustible fósil.

Investigadores del prestigioso instituto estadonidense han diseñado un sistema de producción que duplica la eficiencia respecto a las centrales de carbón convencionales (produce más con menos combustible) pero que, sobre todo, reduce en un 50% las emisiones por unidad de energía producida.

La clave de esta nueva tecnología es que combina la técnica de la gasificación con las denominadas pilas de combustible. En primer lugar, se hace pasar vapor a través de capas de carbón pulverizado. El resultado es que el mineral se gasifica, y libera partículas de monóxido de carbono e hidrógeno.

Ese gas es usado a su vez como combustible de un reactor: un dispositivo que crea una reacción a través de una membrana, que separa el oxígeno que está presente en el aire libre de la mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno producida a partir del carbón.

Casi no consume energía

La reacción electroquímica libera entonces electrones que, convenientemente canalizados, se convierten en una corriente aprovechable de forma directa.

Por si fuera poco, ambos sistemas operan más o menos a la misma temperatura, por lo que apenas es necesario aportar energía: la reacción eléctrica genera el calor que necesita la gasificación, incrementando el saldo neto de producción.

Además, el carbono excedente del proceso se acumula en una corriente pura de gas, localizada y que es mucho más fácil de capturar que los gases procedentes de la quema de carbón convencional. Eso facilitaría, según sus creadores, el secuestro del gas de efecto invernadero y su almacenamiento lejos de la atmósfera.

El diseño final aún no ha pasado a la fase de experimentación pero, de triunfar, esta tecnología podría ayudar a cumplir los objetivos de reducción de emisiones que se necesitan para detener el cambio climático en aquellos países, como los emergentes, que no pueden permitirse aún prescindir del carbón.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

íngel
A Favor
En Contra

Novedad... Pero a medias. La tecnología de gasificación de carbón a escala verdaderamente comercial (no un experimento de laboratorio) se ha desarrollado en España, en la central eléctrica más grande del mundo de esta tecnología: Elcogas, en Puertollano (C. Real) que lamentablemente ha debido cerrar en febrero por falta de apoyo de las autoridades españolas.

Puntuación 24
#1
jumanji
A Favor
En Contra

Eso facilitaría, según sus creadores, el secuestro del gas de efecto invernadero y su almacenamiento lejos de la atmósfera.

No recorta a la mitad las emisiones. Las sigue generando. Sólo que se guardará debajo de la alfombra...

Puntuación 0
#2
Fernando
A Favor
En Contra

#1 íngel, yo tenía un restaurante de comidas gratuitas. Era la caña! todos salían con el estomago lleno sin vaciar el bolsillo.

Lamentablemente tuve que cerrar por falta de apoyo de las autoridades españolas.

14 positivos, y luego nos quejáis del capitalismo de amiguetes...

Puntuación 4
#3
Cosas veredes amigo sancho
A Favor
En Contra

3 confundes la velocidad con el tocino, una cosas es apoyar con dinero público empresas no viables, como los bancos rescatados, y otra cosa es apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, la I+D, estamos hablando de desarrollo que cualquier gobierno inteligente debe apoyar, cualquier patente buena luego se vende al mundo y es pasta para el primero

Puntuación 2
#4
qpais
A Favor
En Contra

que no que no que no van por ahi los tiros .que hay un montón de molinos por todas partes y placas solares hasta para escuchar la radio.

lo siento señores. con todos mis respetos el carbón se queda para los libros de historia o para hacer grafeno.

muy respetuosamente

(jódete soria)

Puntuación -1
#5
PATXI
A Favor
En Contra

Buena noticia para el carbón español y para las numerosas familias que viven o vivían de él. Ahora es el gobierno el que tiene que dar su apoyo a éste proyecto.

Puntuación 0
#6