
A los rumores que la semana pasada apuntaban a que Sony estaría preparando una PS4 más avanzada tecnológicamente para este año se une The Wall Street Journal, que asegura que la revisión es una realidad. El medio norteamericano afirma que entre los planes de Sony está anunciar una hipotética PlayStation 4K o PlayStation 4.5 este mismo año, antes del lanzamiento de su dispositivo de realidad virtual, PlayStation VR, que llegará en octubre.
Según WSJ, la nueva versión de la actual PS4 vendría cargada con un extra de potencia para "ofrecer experiencias de juego de mayor calidad". Esta potencia extra permitiría poder disfrutar de una calidad superior en cuanto a la realidad virtual, estrechando las distancias con lo que ofrecen otros dispositivos en PC como Oculus Rift o HTC Vive.
La actual PlayStation 4, lanzada a finales de 2013, tendría serios problemas para ofrecer una experiencia de realidad virtual visualmente compleja sin sacrificar rendimiento y estabilidad, por lo que lanzar una actualización de la consola no sería descabellado.
De cumplirse los pronósticos, esta PlayStation 4.5 vendría a satisfacer la demanda de los jugadores más interesados en sacar todo el partido a PS VR, el dispositivo de realidad virtual de Sony que se venderá 399 euros. Se trata del visor más accesible del mercado, aunque de momento no compatible con PC; sin embargo Sony no descarta públicamente esta posibilidad. La compañía ha comentado que "ya que PS4 comparte muchos de sus componentes internos con los de un PC, la posibilidad existe". De entrar al mercado de PC, Sony tendría en HTC y Oculus VR dos serios competidores que ofrecen experiencias superiores (aunque más caras).
Tampoco habría que descartar la posibilidad de que se pudieran lanzar algunos títulos exclusivos para esta "actualización técnológica" de PS4, aunque en la práctica es poco probable que ningún estudio quiera renunciar a llegar al público potencial de más de 30 millones de jugadores que ya tiene una PlayStation 4.
De hacerse realidad el anuncio de esta plataforma "de transición", se repetiría la jugada de Nintendo con su portátil 3DS. La compañía lanzó en 2015 una revisión de su consola llamada New Nintendo 3DS que ofrece un mejor rendimiento en los juegos, un efecto 3D más estable y más posibilidades de personalización. Sin embargo los juegos exclusivos de esta revisión han sido anecdóticos desde su llegada al mercado, pues el interés de las compañías es llegar a todas las portátiles de Nintendo en el mercado, tanto las 3DS originales como las revisiones.
En el caso de PlayStation 4K/4.5, se hacerse realidad, quizás tengamos que esperar al próximo E3 de Los Ángeles para ver los primeros detalles: ¿tendría juegos exclusivos este nuevo sistema o simplemente proporcionaría un rendimiento superior para PlayStation VR?