
Facebook creó el servicio Instant Articles para generar un impulso en el tráfico web de los editores además de incrementar los ingresos publicitarios. Un propósito que se ha cumplido en el medio francés Libération, el cual ha aumentado un 30% su tráfico gracias a la difusión de todos sus contenidos en la plataforma social.
Durante los dos últimos meses, el medio galo ha publicado cada uno de los 150 artículos que produce diariamente, ya que es consciente de que la gente accede a este servicio para consumir los contenidos. Y es que Instant Articles ofrece varias ventajas: tiempos de carga más rápidos, mayor monetización y control de la distribución de los artículos.
Libération contó con una audiencia de 2,3 millones de lectores en Francia durante el mes de febrero, según datos de comScore. La mitad de éstos llegan desde dispositivos móviles, de los cuales un 16% leen los artículos a través de Facebook. De tal forma que las métricas de análisis de los 7.000 artículos que han sido publicados en Instant Articles desde enero han aportado unos resultados muy positivos para el editor respecto al tiempo pasado en el artículo, el compromiso de la audiencia y los ingresos publicitarios.
Claves del aumento del tráfico
Según los análisis de Facebook, el tiempo dedicado a los artículos ha aumentado un 33% con un total de 4 minutos y 40 segundos. Xavier Grangier, director del área digital del medio, cree que este aumento viene generado por la buena aceptación que ha tenido el formato de los artículos instantáneos en los usuarios sumado a la rápida velocidad de carga.
Otra cuestión que ha sido fundamental en el incremento del tráfico hace referencia al compromiso de la audiencia. El número de seguidores de la cuenta de Libération en Facebook ha aumentado un 10%, por lo que ya cuenta con 550.000 seguidores. Esta cifra hubiera sido mayor si el editor no se hubiera mostrado reticente a publicar sus artículos en la red social durante los últimos cuatro años.
Mientras que el último factor clave tiene que ver con los ingresos por publicidad. Grangier comenta que la política publicitaria de Instant Articles permite conseguir la misma cantidad de ingresos publicitarios que los que generan sus propias páginas webs móviles.