Tecnología

Telefónica y Orange crean Fiware: su alianza para el Internet de las Cosas

Son rivales, pero también socios. Nada impide a Telefónica y Orange unir sus fuerzas para impulsar intereses comunes. Y eso es lo que sucede en el joven negocio del Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades conectadas. Las dos operadoras, junto con Atos y Engineering, anunciaron ayer la constitución de la Fundación Fiware, cuya principal función consiste en facilitar "el desarrollo de soluciones y aplicaciones aptas para el Internet de las Cosas (IoT) en múltiples sectores, además de la creación de un ecosistema fuerte de código abierto".  Este último aspecto es uno de los elementos diferenciales de una entidad que, desde el primer día, reinvidica las arquitecturas públicas y libres de Internet.

En el horizonte de Telefónica y Orange destaca la puesta en marcha de estándares abiertos para el desarrollo de las denominadas smart cities (ciudades inteligentes), con soluciones portables e interoperables. Además, las mismas empresas trabajarán juntas para "el tratamiento de información en tiempo real y de las tecnologías de análisis de BigData para crear un mercado digital único", indican sus responsables. El objetivo consiste en que todos los operadores y desarrolladores avancen en la misma dirección en el negocio de las cosas conectadas.

Según explican las mismas fuentes, "el grupo de Fiware mantiene conversaciones con otras empresas y usuarios finales que estén dispuestos a unirse a la iniciativa". Así, el próximo junio se celebrará en Viena un Evento de Fundadores de Fiware que propondrá una plataforma de colaboración del sector.

Por otra parte, Telefónica recalcó ayer que que los operadores estarán sometidos a la misma regulación y los mismos niveles de seguridad con la SIM remota que los que tienen actualmente con la tarjeta física. Así lo indicó ayer Pedro Gil, de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, quien destacó que la nueva tecnología reduce en un 90 por ciento el tamaño de la SIM convencional y confirmó el lanzamiento de la primera eSIM en la filial germana de Telefónica. También en Alemania, y a lo largo de este año, está previsto que Ericsson suministre a Telefónica la infraestructura y el software necesarios para implementar el proyecto de virtualización basado en la Nube Única.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hay que contar hasta 10
A Favor
En Contra

Esta bien compartir gastos, las alianzas para según que objetivos son bienvenidas, pero lo de ofrecer tu red, tus servicios y contenidos no es plato de buen gusto cuando la naranja goza de mejor prestigio que tu en acercamiento , y precios , además de imagen comportamiento.

Puntuación 0
#1