Tecnología

WhatsApp, Google Maps y Facebook, las aplicaciones más utilizadas por los españoles

  • Los españoles cuentan con una media de 13 apps en su smartphone

Los smartphones y tablets se han convertido en un elemento esencial del día a día, sin embargo, son las apps las que están jugando un papel decisivo tanto en beneficio del usuario como en la estrategia de comunicación digital de las empresas. Para analizar el comportamiento, eMMa ha realizado un estudio que revela que hay una media de 13 aplicaciones por smartphone y que las apps más populares entre los españoles son WhatsApp, Google Maps y Facebook.

En concreto, los usuarios de smartphones tienen 13 aplicaciones de media descargadas en sus dispositivos, siendo los hombres los que poseen más y los del rango de 26 a 35 años. Desde el punto de vista de las descargas mensuales, el estudio concluye que se bajan aprox. 3 apps al mes y quienes lo hace en mayor medida es el sexo masculino y los usuarios de 16 hasta 25 años.

Otro dato reflejado en el mismo es que alrededor del 50% de las apps descargadas se acaban borrando inmediatamente, independientemente del sexo o la edad, porque no cumplían sus expectativas, tal y como indicaron los participantes de un estudio de eMMa, empresa especializada en inteligencia mobile, ha analizado el comportamiento móvil entre usuarios de entre 16 y 55 años. 

Las apps más populares

Entre las categorías de apps más utilizadas por los usuarios destacan las diseñadas para Comunicación, seguidas por las de Viajes/Mapas y Juegos. De cada categoría analizada, las apps más usadas son Whatsapp, con un 75% en la categoría Comunicación, Google Maps, con un 71% en la categoría Viajes/Mapas, y Facebook, con un 70% en la categoría Sociedad.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los encuestados también declaran tener aplicaciones de herramientas como la Linterna o QR Code Reader, de Transporte y tiempo como El Tiempo o AccuWeather, de Compras como Amazon o Ebay y de Música como Spotify. A estas apps les siguen las de las categorías Fotografía, Finanzas, Alimentación y Deporte.

Por lo que a valoración respecta, las categorías que se posicionan en los primeros puestos son las de comunicación, viajes y deportes. A todo ello, el estudio de eMMa destaca que hay una correlación entre los tipos apps más valoradas con las más descargadas, aunque existen categorías nicho donde sus niveles de penetración en el mercado no son tan altos pero sí muy bien valoradas, como son deportes, educación y empresa.

Uso por sectores, eMMa.

No es sencillo hacerse un hueco

Para Antonio Sánchez, CEO de eMMa, "estos datos revelan que no es sencillo hacerse con un hueco entre las aplicaciones que los usuarios consumen de forma cotidiana". Para conseguirlo, "es necesario tener una estrategia real para impulsar una mobile app que contemple la medición sobre de dónde vienen las descargas, qué tipo de consumo hacen de la app y poder mandar notificaciones al usuario para fomentar que vuelva a usarla". De otro modo, el CEO de eMMa apunta que "corremos el riesgo de caer entre ese alto porcentaje de apps eliminadas o quedarnos en una app fantasma que no se borra pero que el usuario ni recuerda que tiene en su móvil".

Por último, cabe destacar que alguna de las aplicaciones son de uso transversal, es decir, usadas por cualquier perfil, como Whatsapp, pero destacan otras en perfiles concretos, por ejemplo, en las mujeres las apps asociadas a juegos o alimentación, mientras que entre los hombres se encuentran en mayor medida las de mapas, finanzas, deportes o noticias. En cuanto a edad, son los mayores los que tienen menos categorías de apps (45-55 años) y no los más jóvenes los que tienen más, sino los del tramo comprendido entre los 26 y los 35 años.

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