Tecnología

Vodafone: "Vamos a crecer en ingresos en los dos próximos trimestres"

Vodafone España ha vuelto a crecer en ingresos tras siete años de caídas interanuales consecutivas de las ventas. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2008 para encontrar el último dato positivo en cuanto a ventas.

Según las cuentas del segundo trimestre del ejercicio, el operador facturó un total de 1.254 millones de euros entre los pasados meses de julio a septiembre, lo que presenta un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado. "Hemos conseguido el objetivo número uno, que consistía en crecer en ingresos, y pensamos que lo vamos a mantener en los dos próximos trimestres", según se ha felicitado Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, en la presentación de los resultados de la filial.

Coimbra también ha destacado el aumento de la rentabilidad de la compañía, en gran parte por el incremento de ingresos, así como por la reducción de costes, el nuevo modelo de financiación de los terminales y las sinergias derivadas de la integración de Ono. En concreto, y a pesar de la subida de los costes de los contenidos de televisión, el ebitda de Vodafone España aumentó el 16,3 por ciento en el primer semestre del año anterior, con un margen de rentabilidad que se incrementó en 3,7 puntos porcentuales hasta el 2,5% en términos interanuales.

Sinergias mucho mejor de lo previsto

En el mismo encuentro con la prensa, Coimbra ha asegurado que Vodafone España logrará cumplir en marzo de 2016 el 100% de las sinergias anunciadas tras la adquisición de Ono, fijadas entonces en 240 millones de euros, lo que representa un año de adelanto sobre el calendario inicial.

Según los resultados de la filial, la inversión de Vodafone España rozó el crecimiento de dos dígitos, con un repunte del 9,1% hasta los 458 millones de euros, con una especial incidencia en la banda ancha móvil 4G cuya cobertura supera el 84% de la población española.

Coimbra también desveló que la cartera de clientes aumentó en 85.000 abonados en el último trimestre, lo que permite al operador cerrar el pasado septiembre con más de 14,6 millones de clientes móviles.

Respecto a la banda ancha fija, los suscritores superan los 2,87 millones de líneas, de los que 1,81 millones son clientes de fibra, un número que ha aumentado en más de 48.000 en el último trimestre. En la actualidad, Vodafone reconoce que ha realizado despliegue de fibra óptica en ocho millones de unidades inmobiliarias.

El negocio de la televisión de pago de Vodafone España ya supera los 902.000 clientes, tras un último trimestre en el que aumentó la cartera audiovisual en 77.600 abonados. "Nuestra gran apuesta es rentabilizar los servicios de televisión y lo estamos logrando gracias a la plataforma "más potente del mercado" y los contenidos", recalcó el primer ejecutivo de Vodafone España.

Contenidos, la clave

En opinión de Coimbra, "Vodafone es el único operador que puede ofrecer todos los contenidos de fútbol en una plataforma de calidad que funciona cine". Con vistas al futuro inmediato, Coimbra ha dejado la puerta abierta para que Vodafone puje por los derechos de la Liga y Copa del Rey para las tres próximas temporadas, sin descartar ninguna posibilidad. Sin embargo, el operador apunta que "desconoce las condiciones de la subasta" pero afirma "tener claro que Vodafone ofrecerá a los clientes una oferta competitiva", y eso incluye tener los derechos del fútbol, ya sea pujando en la subasta, a través de la regulación como actualmente sucede en la actual temporada o con acuerdos con los futuros proveedores.

El primer ejecutivo de Vodafone España también recordó la apuesta de su operador por Netflix, el mayor vídeoclub online, así como su empeño por reformar por completo los puntos de venta del operador, "transformando el espacio, los procesos de venta, atención y asesoramiento al cliente del canal de distribución".

Coimbra considera que, con los precios actuales de los derechos audiovisuales del futbol, la Liga y la Champions "solo serían rentables para los operadores si cada abonado estuviera dispuesto a pagar 40 euros mensuales", según explica en declaraciones a elEconomista.es. En la actualidad e incluidas las promociones, la mayoria de las tarifas de los paquetes de fútbol rondan los nueves euros al mes.

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