Tecnología

Vodafone admite que 'hackeó' el móvil de una periodista que criticó a la compañía

  • Natalie O'Brien denunció un fallo de seguridad masivo
  • La respuesta de la teleco fue espiar su teléfono

La filial australiana del gigante de las telecomunicaciones Vodafone ha reconocido esta semana que uno de sus empleados accedió a los registros personales del teléfono de una periodista que había criticado a la compañía, con el objetivo de revelar cuáles eran sus fuentes.

El escándalo se remonta a 2011, cuando la periodista Natalie O'Brien denunció públicamente graves fallos de seguridad en el sistema de transmisión de datos Siebel.

El agujero de seguridad, más tarde reconocido por la propia Vodafone, era tan grande que permitía a cualquiera hacerse con los datos de millones de usuarios de la compañía. Para ello no era necesario ser ningún hacker: bastaba con tener alguno de los passwords maestros que circulaban por distintos departamentos de la compañía sin restrición alguna.

O'Brien denunció además que grupos de criminales se habían hecho ya con un número indeterminado de registros, y que que además esos datos estaban siendo ofrecidos en el mercado negro, según informa el diario londinense The Guardian.

La respuesta privada de Vodafone fue acceder directamente a los datos personales de O'Brien, que por entonces era clienta de la compañía.

Tal como ha admitido ahora la compañía, uno de sus empleados hackeó los registros de datos del teléfono de la periodista -una clara vulneración del derecho a la intimidad- con el objetivo de averiguar quién había filtrado a O'Brien la información.

En un correo electrónico enviado por Colin Yates, entonces máximo responsable de la gestión del fraude e investigaciones del grupo a nivel global, al máximo director de seguridad corporativa, Richard Knowlton, ambos reconocen "un gran riesgo para la compañía" si el hackeo del teléfono de la periodista "llegase al dominio público".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky