
Telefónica y ZTE Corporation, proveedor global de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y telefonía, han cerrado un acuerdo de innovación en redes de próxima generación que reforzará la cooperación mundial de ambas compañías y la participación de ZTE como socio tecnológico.
El acuerdo dará lugar al desarrollo de, entre otras, una banda ancha ultra-high a través de tecnología gigabit de red óptica pasiva (GPON). Así, ZTE destaca la alta resistencia de la misma, así como su alta capacidad de transporte de soluciones a través de redes de malla fotónica.
Además, ha señalado que este sistema permite una comunicación de voz más clara con la evolución a largo plazo de los servicios y transmisión de microondas.
La asociación también prestará apoyo a la visión de Telefónica de ser una empresa de telecomunicaciones "preparada para liderar la transformación digital", afirma el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. Por su parte, el presidente de ZTE, Lirong Shi, señala que su compromiso prevé proporcionar "un acceso ubicuo, red elástica, operación de las telecomunicaciones y servicio digital", para ayudar a Telefónica a "hacer avances importantes".
De esta forma, ZTE refuerza su posición como principal socio tecnológico del operador. El acuerdo pretende aumentar la participación de ZTE en las zonas donde ya se está trabajando con Telefónica.
ZTE, opera en 160 países y ofrece soluciones de la red de Telefónica a través de 2G/3G de radio/LTE redes de acceso fijas, de transporte óptico de alta capacidad, de acceso a Internet de radio protocolo (IPRAN), subsistema multimedia IP (IMS) soluciones de red de núcleo, sistemas de energía, y servicios de valor añadido y aplicaciones tales como plataformas de correo de voz.
La firma china tiene también un acuerdo tecnológico con Euskaltel para la gestión de sus sistemas de redes y tecnologías IP. Este contrato, que tiene una validez de 10 años, implica el trasvase de 133 empleados del operador vasco a ZTE en las mismas condiciones salariales y laborales. Además, la nueva filial de ZTE en España cuenta como cliente con Jazztel.