
Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix han anunciado la creación de una alianza que estará destinada a crear una nueva generación de formatos de video. Bautizada como la Alliance for Open Media, esta organización trabajará bajo el principio de que cualquier desarrollo surgido de su seno será de código abierto.
Esta forma de crear sistemas y servicios, conocida especialmente por ser la clave del éxito -entre otros- de los sistemas operativos Linux, implicará que cualquiera podrá conocer las 'tripas' de esos estándares y, lo que es más importante, facilitará la compatibilidad entre plataformas.
Entre los motivos para la creación de esta alianza está también una cuestión de costes: el modelo actual, basado en el pago de royalties por el uso de patentes a organizaciones como MPEG LA, obstaculiza la difusión de contenidos.
Varios de los socios de esta peculiar alianza ya han confirmado que aportarán al nuevo proyecto el trabajo que venían realizando en sus respectivos laboratorios, con el objetivo de que la Alliance for Open Media pueda definir nuevos estándares lo antes posible.