Tecnología

Telefónica reclama a Europa un nuevo marco regulatorio para favorecer las inversiones en redes

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha reclamado a las autoridades europeas un nuevo marco regulatorio para favorecer las inversiones en redes y que, al mismo tiempo, establezca para las plataformas digitales las mismas reglas del juego que tienen los operadores tradicionales.

Durante el 29 Congreso de Telecomunicaciones 'Estrategias para el mercado único digital' que se celebra esta semana en Santander y organiza la patronal Ametic, Álvarez Pallete ha ha hecho hincapié en que la situación en Europa para el sector de las telecomunicaciones "es preocupante" porque ha dejado de ser "la cuna de la innovación, donde se establecía una visión y se señalaba un camino". A este respecto, advirtió de que el 41% de las empresas europeas aún "no ha iniciado su digitalización".

Con todo, el consejero delegado de Telefónica se felicitó al menos de que la creación del mercado único digital en la Unión Europea haya entrado con fuerza en la agenda política porque, según ha subrayado, "la digitalización no solo no se va a frenar, sino que se va a acelerar". No en vano, ha destacado que en los próximos 20 años este proceso generará oportunidades de 15 trillones de dólares adicionales.

Por ello, "es imprescindible hacer una revisión en profundidad del modelo regulatorio" que propicie las inversiones en nuevas redes de comunicación "adecuadas" porque sin estas la revolución digital "no va a ocurrir" y ya "vamos por detrás". En este sentido, ha recordado que la inversión en redes en EEUU es de 180 euros por cliente, mientras que en Europa apenas se alcanza los 130 euros.

Redes de alta velocidad

De igual forma, ha lamentado que en EEUU el 40% del tráfico móvil se produce a través de redes de alta velocidad y en Europa se está acercando ahora al 10%. Así, ha puesto a España como ejemplo, que con un entorno favorable a la inversión, "entre 2011 y la actualidad ha pasado del sexto país de la Unión Europea en conexión de los hogares en banda ultraancha a ser líder".

Estas nuevas reglas del juego, además, deben ser "capaces de garantizar los derechos de los usuarios". "No todo vale", ha advertido Álvarez Pallete, quien ha pedido celeridad a las autoridades europeas en la implementación de la nueva regulación. A este respecto, ha exigido que "se trate a todos los participantes de esta revolución digital de la misma manera", en alusión a la falta de regulación que rige sobre las plataformas.

"Que los mismos servicios se traten con las mismas reglas y con los mismos derechos", ha enfatizado el directivo de Telefónica, que ha pedido igualmente un trato fiscal equivalente para estas plataformas que para los operadores tradicionales. De lo contrario, ha alertado, "daremos lugar a un internet feudal, donde los clientes serán cautivos de las plataformas".

comentariosicon-menu18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Regulador de regulaciones
A Favor
En Contra

Estó bonito este Paletto, si telefónica es la primera en saltarse la ley.

Puntuación -12
#1
Regulador
A Favor
En Contra

Esta bonito este Paletto, si telefónica es la primera en saltarse la ley.

Puntuación -1
#2
pepe
A Favor
En Contra

Es dificil encontrar el modelo que tenga a todos contentos .... el problema para las clasicos ISP son la google , apple etc cualquier dia de estos google se monta un ISP virtual , un banco virtual, taxi virtual , etc ... y todo ello con 5.000 empleados en todo el mundo.

No estoy tan seguro que ese futuro genere riqueza en el pais donde se genera.

Telefonica está en el lado equivocado y es un claro ejemplo de porque aqui en Europa no hay un google , un facebook o un apple Europeo.

Puntuación 4
#3
Tu pon que yo ya ..............
A Favor
En Contra

Normal Telefónica empresa cableador, con servicios y contenidos los tiene que ceder por normativa y encima a precio inferior que el de ella, eso es para mear y no echar gota a cualquiera que le hagan esto lo hacen un desgraciado y encima , aplaudiéndoles y riéndoles a las que no invierten, como en fibra la pone Movistar y tu trabajas con la operadora que te de la gana sin haber movido la otra un dedo solo poner la mano para cobrar porque encima no tiene apenas personal.

Puntuación 13
#4
sIN INVERSION NO HAY CREACIÓN
A Favor
En Contra

En EE.UU hay cuatro operadores según venia en información los cuales invierten y explotan, en otros países 3/4 de lo mismo, no se puede beneficiar al que no genera empleos, ni inversiones, ni pide permisos ni crea riqueza, por no invertir en I+D (movistar venía como la 2ª empresa española que más dinero dedicaba a esto). y otras se lo llevan calentito sin hacer nada y encima están mejor valoradas. Telefonica tiene en todo el mundo más de 300.000 empleados directos y multiplica esto por 4 cuatro indirectos, a ver que empresa de estas genera tanta riqueza solo bastándose de normas.

Puntuación 16
#5
Timofónica no gracias
A Favor
En Contra

Yo de Timofónica ya me he dado de baja.

Puntuación -10
#6
Venga machote de Timofonica no gracias.
A Favor
En Contra

Al de TOMOFONICA NO GRACIAS, ahora te vas a los chulos de Vodafone-One que van a tirar a 3000 compatriotas tuyos a la calle y les aplaudes el gesto o a los de la naranja De Orange-Jazztel que están con el mismo rol que los ingleses, venga machote gente como tu hace grande a nuestro país y a las empresas marca España y a lo nuestro que le den una patada los extranjeros

Puntuación 20
#7
yotimofonicatampoco
A Favor
En Contra

Cuando echéis a la calle los zaplanas, los ratos , y todos los ladrones incrustados tipo urdangarin podréis reducir costes , bajar las tarifas e invertir ... a robar a sierra morena LADRoNES

Puntuación 9
#8
BOM-BAY AZUL!!
A Favor
En Contra

Hablan de FEUDO?? estos tipos hay k joderse, si vivis de GOOGLE y MICROSOFT y son distribuidores de tecnología extranjera, o que nos van a vneder como ABENGOA que hacen las naves que están en MARTE??, educados en la aristocracia...?? SE OS VA ACABAR EL ROLLO CUALQUIER DIA, meritos del presi de esta compañía?

Puntuación 4
#9
PUFO MADE IN SPAIN WORLD CHAMPIONSHIP 2016!!
A Favor
En Contra

THE NEWS OF TIMOFONICA el de los BOMBAYS AZUL acaba de diseñar el último cohete balístico terrestre para llegar a la ISS en menos de 10 segundos tecnología made in SPAIN al 100 por 100, CLARO no sabiais la acción se va a disparar como ABENGOA and company....

Puntuación 1
#10
Lu
A Favor
En Contra

Quiere un rodillo más grande para demoler a cualquier consumidor que reclame sus derechos

Puntuación 4
#11
Chupando del frasco Carrasco.
A Favor
En Contra

Al #11 pide los derechos a los de Vodafone y Orange que se han beneficiado durante 20 de una red que daba lo que daba y hasta hace bien poco ni se han molestado en hacer inversión, o se han molestado en llevar líneas a una aldea, a una zona rural, aun extrarradio, no eso que se lo coma Timofonica. lo mismo para el PUFO MADE IN SPAIN WORLD CHAMPIONSHIP 2016!! y para el BOM-BAY AZUL!! y para Timofónica no gracias y para el yotimofonicatampoco, a ver cuantos conocéis por las afueras que se hayan movido para llevar servicios donde no sale rentable solo a la que esta obligada por normativa de Regulación, A POR CIERTO LAS OTRAS NO TIENEN PERSONAL NON GRATO PORQUE APENAS TIENEN PERSONAL PROPIO, ESE QUE LO PONGA TIMOFONICA.

Puntuación -4
#12
Casta España
A Favor
En Contra

Primero le dices que tu jefe devuelva el dinero que se ganó por la cara en el caso "Tabacalera".

Y luego ya te pones a predicar y dar lecciones tú y tu empresa sobre eso de que"No todo vale" ¡Jí!¡Jí!¡Jí!¡Jí!

Pero que poca verguenza y descaro tiene la castuza estractiva de saqueadores que rige Españistán desde hace 40 años.

Y se sienten impunes, hasta para dar doctrina. Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 2
#13
Marchando poco hecha otra de red por la cara.
A Favor
En Contra

Parasitando por la red, Tu pon la red que luego yo ya..............contratare con la que me de la gana, para luego que echen a la calle las otras operadoras a los empleados de las que han comprado, Tu invierte y mantén que luego yo ya.........

Puntuación 3
#14
el futuro ya llego
A Favor
En Contra

El cable que hecharon hace menso de 10 años como lo piensan amortizar con el rollo wireless wue se avecina?? y los que tiran cable para las líneas de tension baja media y alta, k piensan?? xk van de tras...

Puntuación 0
#15
Rebozuelo
A Favor
En Contra

Casi todos estos q hablan de Timofonica y demas son resentidos q no han podido meter el morro.

Telefonica antes y ahorqa Moviestar es la mejor y mayor empresa de España, mal q os peso. PALURDOS influenciados.

Puntuación 1
#16
A Telefónica rogando y con el mazo dando.
A Favor
En Contra

Vienen alabando a las otras cuando la gran mayoría tiene red , servicios o contenido de ella, las buenas de las otras operadoras hacen mejor a Timofonica, todas se han apuntado a lo mismo que ha hecho Timofonica pero encubierto o con el camino despejado porque se ha comido la española el hacer el gesto primero y luego las otras la han seguido

Puntuación 1
#17
Ojo al dato
A Favor
En Contra

ojo con Vodafone y Netflix, pueden hacer mucho daño, en el otro continente Americano ya esta haciendo estragos el streaming, y aquí pensáis que estáis preparados y siempre os pilla despistados.

Puntuación 0
#18