
De unos años a esta parte, se ha especulado con que Apple lanzaría su propio operador de telefonía móvil debido a las patentes de teléfonos sin tarjetas SIM registradas por la compañía. Ahora Apple está probando en EEUU un servicio de operador móvil virtual que funcionaría a través de las redes inalámbricas de otros operadores, aunque su lanzamiento tardaría años en llegar.
Según el informe recogido por Business Insider, Apple ha iniciado la prueba de su propia red de telefonía móvil en EEUU y también ha iniciado las negociaciones para llevar dichas pruebas a Europa.
No obstante, el inicio del testeo del servicio no supone un lanzamiento completo a corto plazo del mismo ya que las fuentes de telecomunicaciones consultadas por dicho medio prevén que no llegará hasta dentro de 5 años, debido principalmente a las negociaciones con los reguladores de los países.
Por otro lado, el innovador servicio estaría basado en la Apple SIM presentada a finales del año pasado: una tarjeta virtual integrada en todos los terminales que permite a los usuarios cambiar de operadora según les convenga sin tener que tramitar una portabilidad. A través de esta tecnología, los usuarios de un iPhone tendrían acceso a servicios de voz y datos sin necesidad de contratarlos con otro operador. Según el mismo informe, el servicio de Apple se serviría además de la infraestructura de múltiples clientes y operadores.
Con el lanzamiento de su propia operadora móvil, Apple seguiría los pasos de Google que ya ofrece tanto sus propios smartphones bajo la marca Nexus, como sus propios servicios de telefonía en EEUU con Project Fi.