Tecnología

Airbus patenta un avión para conectar Nueva York y Londres en una hora

El mes pasado la oficina de patentes de EEUU (USPTO, por sus siglas en inglés) aprobó un documento de Airbus por el que la compañía europea registraba un "vehículo aéreo ultrarrápido y un método relacionado con la locomoción aérea", con el cual busca conectar Londres y Nueva York en una hora.

Según la patente, el avión hiperrsónico de Airbus alcanzaría una velocidad de Mach 4.5 (más de cuatro veces la velocidad del sonido) gracias a los tres diferentes tipos de motores que funcionan en orden secuencial.

Concretamente, según recoge Business Insider citando a PatentYogi, los motores que utilizará la nave serán dos turborreactores montados bajo el fuselaje, un motor de cohete montado en la parte trasera y dos estatorreactores montados bajo las alas del avión que serán los encargados de poner el avión a Mach 4.5.

Los turborreactores del fuselaje los usará el avión para despegar casi verticalmente, lo que conseguirá el motor posterior de cohete para llevar la nave a una altitud de más de 100.000 pies. Antes de que el cohete trasero se active los turborreactores se habrán retraído al fuselaje para facilitar la carga aerodinámica.

Una vez alcanzada la altitud requerida, el Airbus cambiará del motor de cohete hasta los estatorreactores bajo las alas que serán los encargados de marcar la velocidad de crucero hasa el máximo de los 4.780 km/h.

Sin embargo, tan importante como los reactores es la aerodinámica ya que las alas en forma de uve son las que permiten mantener que esta secuencia sea posible. Asimismo, la nave ha sido diseñada para limitar y reducir la explosión sónica que se creará cuando alcanza una velocidad supersónica -gracias a pasar la barrera del sonido en posición horizontal- para tratar de salvar uno de los grandes problemas del Concorde, la contaminación acústica.

Sobre el uso que se le puede dar a este avión, la compañía explica en la patente que ha sido concebido tanto para uso civil como militar, pudiendo ser desde un jet privado, un transporte de 20 pasajeros, transporte hipersónico de comandos o avión de reconocimiento. Además, establece que Nueva York y Londres no serían los únicos destinos sino que podría conectar Los Ángeles con París y Los Ángeles y Tokio en tan sólo 3 horas.

Lo cierto es que aunque el proyecto sea tremendamente ambicioso es difícil que por su alto coste vea la luz a corto plazo, sin embargo, sí que servirá a la compañía para adaptar las tecnologías de este modelo a otras naves de su flota.

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Comentarios 20

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PETER
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EL PROYECTO SALDRA ADELANTE ES MUY SOLIDO DEBIDO A LOS ULTIMOS AVANCES TEGNOLOGICOS EN SISTEMAS HIPERSONICOS, EN PRINCIPIO LOS TRABAJOS DE DESARROLLO Y CONTRUCCION SE INCIARAN SOBRE 2020 Y SE ESPERA TENER EL PRIMER APARATO OPERANDO PARA 2025-27, SI TODO VA BIEN EN 2030 VEREMOS LOS NUEVOS AVIONES EN CUALQUIER AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL MUNDO.

Puntuación 18
#1
Gity
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La sociedad avanza, y los retrasados musulmanes cortando cabezas y venerando al pedorro de mahoma.

Si es que hay sociedades que no merecen subirse a un avión.

Puntuación 108
#2
cometo
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Mach 4.5 no es casi 4 veces la velocidad del sonido, es 4 veces y media, es decir, más de 4 veces la velocidad del sonido. De hecho esos 4.780 km/h que luego se comentan efectivamente son casi mach 4. Luego el avión no vuela a mach 4.5 sino a mach 3.9

Hay contradicciones y cosas no bien explicadas en el artículo.

Puntuación 24
#3
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20000 euros clase turista

Puntuación 32
#4
Vegas
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En respuesta a COMETO:

A una altura de 100.000 pies el sonido viaja a una velocidad bastante inferior que en la superficie terrestre, por lo que una velocidad de 4.780 km/h puede ser (de hecho lo es) más de 4 Mach.

Puntuación 57
#5
Ra
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Vamos que yo paso, que me lleven en uno de los tradicionales y ya corremos riesgo, a 5000 km por hora que noooooo....

Puntuación -13
#6
jall
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El primer aparato operando en 2025-27, jajaja...es que me parto, estos están aprendiendo de los USA, que con la imaginación van a ir a Marte, y a Plutón...

Hacer un dibujo por ordenador es una cosa, hacer un avión otra muy difirente...pero ya que se ponen, repostan en New York y siguen para Marte...

Puntuación -23
#7
lucas
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cuando Raynair los tenga en su flota a un precio comedido me montaré.

Puntuación 12
#8
ciudadano
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Al comentario 3,

La velocidad del sonido DEPENDE del medio en el que se propague.

A mayor altura menos denso es el aire y por tanto más lento viaja el sonido...

En otras palabras, Mach 1 a nivel de tierra es más rápido que Mach 1 a 100.000 pies de altura.

Puntuación 15
#9
jall
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Hay que reconocer que avanzado es el dibujo este del avión, si será avanzado que el avión no tiene ni tren de aterrizaje...levitará como los platillos volantes, jajaja

Puntuación -7
#10
cometo
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Al comentario 5 y al comentario 9.

Cualquiera que haya estudiado bachillerato sabe (o debería) que la velocidad del sonido depende de la densidad del material (entre otros factores) y claro que mach 1 no es lo mismo a nivel del mar que a 100.000 pies. Ahora bien, en el texto se puede leer:

"...el avión hiperrsónico de Airbus alcanzaría una velocidad de Mach 4.5 (4.780 km/h, casi cuatro veces la velocidad del sonido) ..."

Si dice mach 4.5 y luego dice, casi cuatro veces la velocidad del sonido, en qué quedamos? ¿Nos da el número de mach a 100.000 pies y lo compara con la velocidad del sonido al nivel del mar? Si fuera así, no estaría de mas especificarlo

Repito que el artículo está mal redactado y algunas cosas se entienden mal.

... Al margen del tufo a powerpointismo que desprende la patente, que se ve que EADS tiene dinero para andar tirándolo de esa forma en pagos de patentes que van a prescribir apenas empiecen las pruebas del equipo... si es que alguna vez empiezan...

Puntuación 2
#11
Mach .78
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La velocidad del sonido depende principalmente de la temperatura , la temperatura baja hasta la tropopausa se mantiene durante la troposfera y vuelve a aumentar en la estratosfera.

Puntuación 3
#12
miki
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y con que combustible y comburente funciona el motor cohete, con hidrogeno crionizado y oxigeno liquido?, con hidracina y acido sulfurico?, vamos unas bombas volantes q.t.cag., si si ahora voy.

Puntuación -4
#13
javi
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Lo veo tremendamente inviable, el gasto de combustible seria brutal, ademas del mantenimiento millonario.

Puntuación 1
#14
Listooooooo
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11... Vuelve a bachillerato, que veo que te han regalado el titulo. Depende del medio de propagación, en este caso el aire. También de la temperatura, humedad y presión.

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#15
BORRIQUITO
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¡¡ OTIA!! QUEN TERADOS ESTAN TOOS

PARA UNA SIMPLE NOTICIA DE VERANO CUANTO COMENTARIO.. MAS VADRIA QUE ANALIZAR , CON ESTE INTERES, LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Puntuación 23
#16
contribuyente pgv
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Mamonadas y futurologias!!!

Lo van a financiar con lo que ganen vendiendo condones conmemorativos del proyecto a rusos y chinos.

mamonazos.

hablad de la deuda del Tesoro y cuanto hay que pagar cada año durante los proximos treinta o cuarenta años.

Puntuación -1
#17
Pep
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La velocidad del sonido en el aire es de 344 m/s a 20º C de temperatura, lo que equivale a unos 1.200 km/h.Es decir que necesita unos 3 s para recorrer 1 km.

El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es, por ejemplo, de unos 1.440 m/s en el agua y de unos 5.000 m/s en el acero.

Puntuación -1
#18
camionero
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jajajjajajajaj lo q inventan para q les compremos acciones...

mañana patento yo uno igual pero el doble de rápido

lo mío en media hora

le pongo mas motores de esos

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#19
el despertar de los endeudados vivientes
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La velocidad del sonido no es lo importante. Lo importante es de qué sonido estamos hablando.

Porque según qué sonidos ni te molestas en escucharlos. Y otros sería mejor no haberlos oído nunca.

Puntuación 1
#20