
Telefónica ha reforzado su compromiso con su filial brasileña al anunciar un acuerdo con Vivendi por el que intercambiará el próximo septiembre parte de sus acciones, tal y como pactó el operador el pasado verano en la compra venta del operador brasileño GVT.
En concreto, y según ha informado Telefónica a la CNMV, el grupo español se compromete a la entrega a Vivendi de 46 millones de acciones de su autocartera, representativas del 0,95% de su capital social, a cambio de 58,4 millones de acciones preferentes de Telefónica Brasil. Estos últimos títulos los recibió Vivendi en el marco de la referida adquisición de GVT, representativas de aproximadamente un 3,5% del capital social de Telefónica Brasil.
Por su parte, Vivendi se ha comprometido a abstenerse de vender las acciones de Telefónica durante unos periodos determinados y a asumir ciertas restricciones que, en caso de transmisión, transcurridos los periodos de "lock up", garanticen una venta ordenada de tales acciones.
El operador español apunta que "la ejecución de este acuerdo está sujeta a la aprobación del Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE)". Dicho visto bueno del regulador se producirá casi con toda probabilidad durante los primeros días de septiembre.
Según las condiciones de la operación, Telefónica adquiere 58,4 millones de acciones de Telefónica Brasil (que representa el 3,5% del capital total) entregando a Vivendi 46 millones de acciones de Telefónica en autocartera (equivalente al 0,95% del capital).
El descuento en el precio de adquisición de las acciones de Telefónica Brasil sobre el cierre del pasado lunes 27 es del 4% y del 3,7% sobre el cierre del martes. La rebaja alcanzaría el 8% sobre la media de los últimos 20 días.
Asimismo, gracias al diseño de esta operación, Telefónica reduce la pérdida de dividendos a minoritarios de Telefónica Brasil en un 3,5% y reduce el nivel de autocartera de Telefónica a 1,3%, por debajo del 1,5% pendiente de amortizar en 2016.