
La Comisión Europea ha comunicado hoy que ha abierto dos investigaciones antimonopolio sobre un posible abuso de posición por parte de Qualcomm en el mercado de los semiconductores y dispositivos electrónicos de consumo.
Lo primero que se examinará es si Qualcomm, líder en el mercado de chips para telefonía móvil, ofreció incentivos financieros a clientes con la condición de que comprasen los semiconductores exclusivamente o en su mayoría a Qualcomm.
Lo segundo será ver si Qualcomm ofreció "precios abusivos" poniendo los precios por debajo de costes para forzar a sus competidores a salir del mercado.
"Muchos consumidores usan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o tabletas y queremos asegurarnos de que en última instancia obtenga el valor de su dinero", dijo la comisaria europea Margrethe Vestager en un comunicado.
Tras la sanción de China
Esta investigación llega meses después de que China le impusiese a la compañía norteamericana una multa de 975 millones de dólares y a cambiar su modo de actuación en los negocios por infringir la ley antimonopolio del país asiático
Y es que, según refería la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo del país asiático, se sentenció a la compañía por haber "abusado de su posición dominante" en el mercado con cobros excesivos de tecnología y limitando la competencia.