Tecnología

Los robots dejarán sin empleo a millones de trabajadores cualificados en cinco años

  • Camareros y operarios de fábrica, los más fáciles de sustituir por robots
Una niña juega a 'Piedra, papel, tijera' con 'Berti', un robot del Museo de la Ciencia de Londres. EFE

Foxconn es el mayor fabricante del mundo. De sus factorías salen los iPhone, las Playstation, los Kindle, etc. Su millón y medio de trabajadores se sienten amenazados por el plan que maneja la compañía: en un plazo de tiempo no muy lejano, el 80% de esa mano de obra será sustituida por robots. Descárguese aquí la revista digital elEconomista Tecnología.

El primer ejecutivo de la firma, Terry Gou, está liderando un plan multimillonario para automatizar la actividad con el fin de "resolver la escasez de mano de obra cualificada", ha dicho. Incluso ha adelantado que de aquí a cinco años usará robots para fabricar a otros robots.

Si usted no forma parte del millón y medio de trabajadores de Foxconn igual no tiene por qué preocuparse. O quizá sí. De hecho, si a esta empresa le compensa adquirir y programar robots para sustituir a las personas en un país como China, donde la mano de obra es mucho más barata que en Occidente, ¿qué podemos esperar de lo que sucederá en Europa?

"Llevamos 40 años oyendo lo mismo sobre la llegada de los robots a las casas y a las empresas", reconoce el director del Museo de los Robots de Madrid, Pablo Medrano. "Sin embargo, es cierto que vivimos un momento idóneo para su popularización y esa realidad está cada vez más cerca al abaratarse de forma sustancial los costes de estas máquinas. Esa realidad también se acerca por gracias al código abierto y a que se compartan desarrollos nos acercamos a esa realidad. Digamos que ahora confluye todo lo necesario para conseguir esa convivencia con los autómatas". Así lo asegura este desarrollador, experto y fanático de los robots, también propietario de la mayor colección de estos seres en nuestro país.

Una cuarta revolución industrial

Un equipo de investigación de la Universidad de Oxford ha estudiado un total de 702 empleos y los ha clasificado según sean más o menos susceptibles de ser realizados por máquinas. Cada uno de esos trabajos recibe un porcentaje: cuanto mayor es ese dato, más probabilidades existen de que se vea afectado por esa próxima revolución. Según vemos, los médicos serían los que estarían más a salvo.

En cambio, otros oficios con funciones bien compartimentadas y que no requieren de demasiada cualificación estarían más que en la cuerda floja. Según este estudio de la Universidad de Oxford, los camareros tendrían un 96,3% de papeletas para ser sustituidos, aunque la palma se la llevan los operarios de fábrica, con un 98%. Tampoco salen bien parados los bibliotecarios (64%).

Para el technology evangelist Javier Sirvent, "estamos en una cuarta revolución industrial". "Cuando llegaron la primera y la segunda, se pensó que las máquinas iban a sustituir al hombre. Después se comprobó cómo, simplemente, surgieron otras ocupaciones.

De hecho, en estos momentos, por cada empleo tradicional que se destruye se crean otros 2,6 nuevos relacionados con entornos digitales", asegura. "Desde luego que ya hay empresas, como Foxconn, que están planificando la forma de sustituir trabajadores por máquinas y con presupuestos salvajes. El futuro va a cambiar. Algunos sindicatos son conscientes de que hay asalariados que van a dejar de existir. También los Gobiernos están empezando a tener conciencia de esta nueva situación y están buscando nuevas reglas", añade Sirvent.

En este sentido, el CEO de Juguetrónica, Daniel Bayón, tienda especializada en robots, considera que también "se va a generar muchísimo empleo fabricando estas máquinas, desarrollando nuevas aplicaciones para ellos y también en otros sectores". Y avisa de que con el tiempo, se podrán descargar esas aplicaciones para ir mejorando el robot desde una tienda online, como si fuera un smartphone.

La creatividad no es replicable

A priori, los profesionales que más difícil tienen ser replicados por robots serían aquellos que llevan a cabo una actividad creativa. Roger Penrose ya dejó claro en su libro de 1989 La nueva mente del emperador que la creatividad del ser humano no es de naturaleza algorítmica y que, por lo tanto, no se puede replicar.

En esa línea camina la paradoja de Moravec, según la cual la inteligencia artificial y la robótica necesitan de poca computación para resolver complejísimas operaciones, pero en cambio son incapaces de llevar a cabo sencillas tareas manuales y habilidades sensoriales y motoras que el hombre realiza de forma casi espontánea. Pero tampoco es cuestión de dormirse en los laureles, pues ya hay programas capaces de escribir poesía, incluso libros, de componer imágenes y hasta de tocar el violín.

Sergio Rozas, diseñador y montador de la película Autómata, recuerda en este sentido el experimento del director de cine Lars von Trier con cámaras robotizadas, que "daba como resultado un trabajo frío, incapaz de conectar emocionalmente con el público".

Precisamente Autómata, protagonizada y producida por Antonio Banderas, está ambientada en el año 2045. No es casualidad esa fecha, porque justo si seguimos la ley de Moore -según la cual cada 18 meses se duplica la capacidad de los procesadores y se reduce a la mitad el espacio que ocupan- en ese año la inteligencia artificial superaría la suma de todos los cerebros humanos. Como apunta Javier Sirvent, "la ley de Moore se ha cumplido durante 60 años por lo que no hay motivos para pensar que vaya a frenar su progresión".

Para Javier Sirvent, lo más inmediato en lo que vamos a notar el cambio va a ser en el campo de la conducción autónoma. "En 10 años, los vehículos serán mucho más inteligentes y además nadie se va a resistir a que un coche provoque menos accidentes, a que consuma mucho menos... Una marca alemana ya permite que le digas al coche que quieres parar a tomar algo y no solo detectará qué estación de servicio con cafetería es la próxima, sino que te llevará hasta ella mientras lees el periódico.

comentarios64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lork
A Favor
En Contra

¡los robots no cogen bajas,ni vacaciones, pero....¿necesitan comprar comprar comida,calzado, coches ,etc?,¡creo que no!,¿a quien venderan todo lo que produzcan, si la gente no tendra dinero para comprar?.

Puntuación 33
#25
xcbx
A Favor
En Contra

PUes que compren los robots lo que fabrican ellos mismos.

Los humanos, mientras tanto, en la playa.

#21, si ves, te han puesto negativos. Con lo cual tienes toda la razón.

Puntuación -2
#26
precaucion amigo funci
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que ya están sobrando unos buenos cuantos de miles de funcionarios que realizan la mitad de lo que uno de estos androides realizaría y con mas eficacia, rapidez y buen agrado, y estos no toman café ni fuman. Así que amiguitos funcionarios, pongan ustedes sus barbas a remojar.

Puntuación 6
#27
juanillo
A Favor
En Contra

El trabajo de l@s trabajadores del amor ¿tambien lo harán robots?

Puntuación 3
#28
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Algunos preguntan que quienes compraran los productos si la gente no tiene dinero, la sociedad estara dividida en 2 clases, los ricos que son los dueños de lso robots y son los que tienen el dinero y consumen y los pobres que no tienen ni robots ni dinero, ni trabajo.

Puntuación 11
#29
A Favor
En Contra

" Por cada empleo tradicional que se destruye, se crea 2,6 empleos relacionados con lo digital"

Y así es como los propietarios de sistemas automatizados no quieren poner a nadie en contra de su estrategia de aumentar competitividad y maximizar beneficios.

Según los datos, el único empleo que se crea en el mundo es a tiempo parcial. Las horas trabajadas se quedan igual o disminuyen. La pobreza aumenta y los ricos son más ricos. Se compite con bajos salarios frente a las grandes empresas (tecnificadas) dentro del mismo país o de otros países. El PIB aumenta mientras que el desempleo también. Toda esta propaganda de que antes pensábamos que las máquinas nos reemplazarían y vimos que no fue así... La diferencia es que antes había nuevos sectores a los que ir. La fabricación o los servicios. Pero ahora? El sector de reemplazar a 1 millón de trabajadores con una aplicación? El de construir una fábrica aquí y otra allá y luego al paro?

Por aquí comentan la renta básica como nueva necesidad. Y lo comparto. Pero también hay que ir pensando en un nuevo sistema que sea, como mínimo, sostenible, que cubra necesidades y... algo eficiente.

Puntuación 11
#30
Usuario validado en Facebook
Carlota Corday
A Favor
En Contra

Se pueden construir robots que consuman. Además, programarlos para consumir una determinada marca de productos, con lo que se puede ahorrar en publicidad. De esa manera, se puede cerrar el círculo económico haciéndolo completamente autónomo de la masa humana.

Puntuación -4
#31
Sean
A Favor
En Contra

Haré como en las gasolineras, solo voy a las que tienen empleados sirviendo el combustible.

Si veo un robot que me va a servir un cortado, sencillamente no entro en ese bar.

O nos ponemos de acuerdo todos o nos comen las ratas.

Puntuación 9
#32
Bertie
A Favor
En Contra

Coches autónomos... Ya se está hablando de los problemas éticos que plantearía. Si tu coche tuviera que elegir entre estrellarse contra un muro (matando a sus pasajeros) o contra un autobús escolar (causando muchas más víctimas)... ¿qué debería hacer?

Puntuación 4
#33
pepsi
A Favor
En Contra

Vamos a una sociedad del ocio, donde las máquinas haran todo el trabajo del hombre. Cada humano recibirá un dinero suficiente para sustentar a si mismo y a su familia. Habrán actividades sociales, lúdicas para entretenernos. Fin de la historia....

Otra versión: las máquinas sustituirán a los hombres en el trabajo, se produciran revueltas sociales contra las mismas, Habrá paro, miseria, habrán unos cuantos ricos que lo controlarán todo. Y los policias que controlan las manifestaciones serán sustiituidos por Ciborgs, al igual que los soldados de los ejercitos.

Estas son los 2 escenarios posibles, como ven las máquinas no son malas, depende de quién las controla...

Puntuación 6
#34
FJ
A Favor
En Contra

Entonces supongo que los robots comprara la comida para su supervivencia, ropa, consumirán en otros restaurantes, no? si no quien va a consumir? No se lo cree nadie.

Puntuación 1
#35
Blanco
A Favor
En Contra

Me hace gracia tantos iluminados, entre ellos el buen escritor y el ingeniero eléctrico.

Uno porque sigue anclado en el idioma, cuando estos robots hablarán en C, C++,C#, SCADA, etc

Y el otro, el ingeniero. El trabaja, pues que le den por culo a todos los demás.

Viva el EGOISMO.

Si partes de que somos un Páis Servicios y que el Turismo es el motor económico actual.

Blanco y en botella chicos.

Puntuación 1
#36
Ya os vale
A Favor
En Contra

21 Yo vivo de ésto y los demás que les den por el culo. ¡Alucinante! Podría ser un robot perfectamente.

26 Si te ponen negativos tienes toda la razón. ¡Hala y tan ancho que te quedas!

Eres un caso muy cercano al robot con esa estupidez que has soltado. Ni te explico por qué, no lo entenderías.

Puntuación 4
#37
Marcarán la lucha de clases
A Favor
En Contra

Acabaremos como Terminator.

En los lugares donde estén los robots más novedosos se llenarán para verlos como una atracción. Cuando queramos darnos cuenta de que comenzamos a sobrar nosotros cambiará nuestra percepción, pero por el grado de tontería de algunos humanos no lo relacionarán. Desde luego no trabajarán para nosotros ir a la playa. Tendremos que rebelarnos tarde o temprano.

Volvemos a una lucha de clases y es la que ya la comenzamos a tener en España. Se incrementará la distancia entre clases, hasta que exploten, cuestión de tiempo. Nadie puede mantener su posición a base de que otros se mueran de hambre, pensar que los muertos de hambre aguantarán indefnidamente sometidos sin rebelarse es bastante tonto.

De momento tragamos bien, los coches eléctricos necesitan de especialistas para las averías, ya no podemos arreglarlos nosotros mismos en caso de necesidad. Cada día perdemos más autonomía, claro eso hace que el combustible y la dependencia sea diferente, pero estamos dando los primeros pasos hacia la inutilidad y la brecha de clases de forma clara (con dinero-sin dinero).

Puntuación 10
#38
future
A Favor
En Contra

Blade runner. La respuesta.

El 90% de la población no es necesaria.

Capisci?

Puntuación 8
#39
Armagedon
A Favor
En Contra

Habéis visto, demasiadas películas, no pasara nada simplemente el futuro, no se puede parar, gracias a ese concepto, pasemos de la rueda, lo único es que la tecnología colore demasiado para asimilar, lo que pasara en un futuro, pero seguro que será mejor para algunos y peor para otros como siempre.

Puntuación -2
#40
lógica
A Favor
En Contra

La realidad en tantas ocasiones supera la ficción que no es extraño pensar que ocuparán puestos de trabajo, porque ya lo hacen, cuando la balanza se incline a quitar masivamente trabajo, la película de la vida está servida.

La realidad en película y las películas que se hacen realidad es lo más normal, otra cosa es que uno no se de cuenta de ello y eso se llama ignorancia.

Puntuación 0
#41
jajajaja
A Favor
En Contra

40 "lo que pasara en un futuro, pero seguro que será mejor para algunos y peor para otros como siempre"



Como siempre en las películas. Excepto Hamlet que mueren todos los principales (aunque quedarán algunos mejor) y alguna más.

Puntuación 0
#42
Julio Verne
A Favor
En Contra

Viaje a la luna. ¡Que libro-película más irreal!

Demasiado libro, demasiada película. Ésto es la vida real.

Puntuación 0
#43
Ya es una realidad
A Favor
En Contra

En 2007 habían en España empresas con 50

empleados , ahora esas mismas empresas ,

en vez de tener 50 empleados tienen 15 robot y 10 empleados.Tienen la mitad de empleados y la mayoría son robot.

Puntuación 4
#44
comidos y servidos
A Favor
En Contra

Ya hay muchos que han sido apartados del sistema por robots, cuando nos vengan a comer los que sobran, no se que haremos.

Puntuación 4
#45
Vividores.
A Favor
En Contra

El paro no subira porque los que viven de las rentas y los enchufados se incrementaran a llimites mucho mas altos.

Gran parte de los que critican ya viven de las rentas o del enchufe.

Puntuación 0
#46
A Favor
En Contra

visto positivamente, seria genial que cada ser humano tenga su robot mazcota que haga los trabajos pesados y de produccion. y con la renta basica universal, que cada ser humano compre lo que quiera..

y a dedicarse feliz a disfrutar del paraiso !

Puntuación 0
#47
A Favor
En Contra

y el proximo hobbie seria programar cada uno su propio robot para que haga lo que tu quieras ..

Puntuación 0
#48
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Lo importante es vivir sin miedo a la muerte.Intentan ponernos el miedo en el cuerpo.Todos los grandes cambios se han producido dejando algo por el camino.Si no solucionan lo básico para vivir las personas estos robots no tienen futuro. Serán destruidos por la revolución y sus creadores pasados por las armas.

Puntuación 4
#49
DESIDERIA PEDERNALES
A Favor
En Contra

Y habrá robots que te coman el co.. o la po.. incansablemente? Si? VIVA LA TECNOLOGÍA!!!!!

Puntuación 0
#50