Tecnología

El 'roaming' desaparecerá en junio de 2017: la UE acuerda su eliminación

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo preliminar para la eliminación de las tarifas de itinerancia o roaming en conexiones móviles en todo el bloque de 28 países en junio de 2017 y para exigir a los operadores de telecomunicaciones, como Deutsche Telekom y Orange, que traten de manera ecuánime todo el tráfico en Internet.

El proyecto de acuerdo es un paso importante en el plan de la UE para reformar el mercado de telecomunicaciones del continente, con el que busca impulsar el crecimiento y ponerse al día con el desarrollo en Estados Unidos y Asia.

"En virtud del acuerdo, los recargos de itinerancia en la Unión Europea se suprimirán el 15 de junio de 2017", dijo Letonia, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, en un comunicado tras 12 horas de conversaciones con legisladores de la UE.

Pese al acuerdo, el proyecto tendrá que ser ratificado por los estados miembros de la UE en los próximos seis meses, cuando Luxemburgo asume la presidencia de la UE el 1 de julio.

Neutralidad de la Red

En cuanto a la polémica cuestión de la neutralidad de la Red, la UE tiene previsto ordenar que los operadores de telecomunicaciones traten todo el tráfico de Internet por igual y que los bloqueos solo se permitirían para contrarrestar los ataques cibernéticos o durante los períodos pico.

Empresas como Deutsche Telekom, Orange y Telecom Italia habían presionado para tener más libertad de acción con el fin de aprovechar una fuente potencialmente lucrativa de los ingresos, pero los activistas de Internet dicen que esto podría crear una Internet de dos velocidades que beneficia a las empresas con mucho dinero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Si hubiese competencia real en la UE en lugar de un reparto indecente y amañado de los clientes entre los antiguos monopolios públicos de telefonía, esta decisión de la UE jamás hubiese hecho falta. Es muy propio de los modelos socialistas el, primero, generar el problema mediante su intervención para proteger oligopolios y antiguos monopolios de origen estatal; dos, legislar este tipo de normas para aparentar que sin los burócratas los consumidores no estaríamos protegidos. El modelo es muy ineficiente y se mueve a paso tortuga. Esta solución llega tarde, mal y nunca -o como si no hubiese sido nunca-. Ya veremos que se sacan de la manga el oligopolio telefónico para someter a los consumidores a incrementos de costes. La única esperanza para el consumidor en la UE son las aplicaciones como Whats App que se cargan las tarifas abusivas de las operadoras, tal cual les ha pasado con esta aplicación respecto el servicio de mensajes sms.

Puntuación 12
#1
Varufo
A Favor
En Contra

Sí y cuando falten unos meses, les darán nueva fecha. Lo que hacen las puertas giratorias!

Puntuación 6
#2
Nomiento
A Favor
En Contra

A que adivino lo que va a pasar: Como nadie va a legislar y vigilar los precios de la telefonia movil en Europa por que tenemos unos politicos subcerebros, las telecos van air incrementando los precios en cada pais para compensar sobradamente lo que ingresan por roaming "disimuladamente" y listos. Asunto arreglado.

Puntuación 4
#3
Ramon
A Favor
En Contra

..hoy No.¡......., ¡Mañana!!

Puntuación 0
#4
NO LO ENTIENDO
A Favor
En Contra

¿CUANDO TARIFA ILIMITADA DE GIGAS COMO LA DE LOS HOGARES PARA MOVILES?

RAJOY HAZ ALGO DIGO YO

Puntuación 1
#5